Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: Fiscalia General de la Nacion

VICKY EN SEMANA

“Se les fue la mano en lo generoso”: fiscal Francisco Barbosa dice que la reconciliación no se hace al revés

En Vicky en SEMANA, el fiscal general de la Nación enfatizó que la generosidad debe estar dirigida hacia las víctimas y no a los criminales.

16 de marzo de 2023

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, continúa exponiendo sus preocupaciones frente a la ley de sometimiento que ya fue radicada en el Congreso de la República. Según ha advertido el jefe del ente investigador, el articulado beneficia a narcotraficantes al mismo tiempo que desprotege a las víctimas.

En diálogo con Vicky en SEMANA, el fiscal Barbosa retomó lo dicho por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, cuando señaló que lo contemplado en la ley de sometimiento “es una propuesta generosa”.

“Yo entiendo que se les fue la mano en lo generoso. Aquí tenemos que ser generosos es con las víctimas en el país”, enfatizó. A su vez, expuso que Colombia es un territorio que ha tenido cargas “muy grandes” desde el punto de vista de la reconciliación.

“La reconciliación no se hace al revés; se hace al inicio, se hace en forma contraria, se hace pensando en las víctimas. Entonces, son temas que a mí particularmente me preocupan mucho”, anotó el jefe del ente acusador.

Jalón de Orejas de fiscal Barbosa al gobierno Petro: “Se les fue la mano” |

“Estoy muy sorprendido”

La discusión sobre la ley de sometimiento ha tenido en el fiscal Francisco Barbosa a su principal crítico. De hecho, ya había manifestado sus reparos e incluso advirtió que podría configurar “una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás”.

“Yo realmente estoy muy sorprendido de que se esté yendo tan lejos. Una cosa es lo que yo dije de que el sometimiento a la justicia colectivamente se podía hacer -y la Fiscalía lo podía hacer-, pero es que el ‘cómo’ es muy importante”, comentó Barbosa.

Francisco Barbosa
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

A pesar de sus fuertes advertencias, el fiscal general sostuvo que el país no puede caer en el concepto de que él se está oponiendo a la paz. Para defender su punto, recordó que ya suspendió las órdenes de captura de las disidencias de las Farc y del ELN.

GUstavo Petro Presidente de Colombia
El Gobierno del presidente Gustavo Petro había solicitado a la Fiscalía retirar las órdenes de captura de disidencias y del ELN para avanzar en su proyecto de 'paz total'. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Lo único que hemos hecho es, razonablemente, acompañar la ‘paz total’ (...). La legitimidad de la ‘paz total’ es que todos los colombianos sepamos qué es lo que se está discutiendo. Por eso le solicité de manera respetuosa al presidente de la República que, por favor, en aras de que se democraticen aún más las discusiones, retire los mensajes de urgencia frente al proyecto de sometimiento. Si no lo hace, igual discutiremos. Es nuestra función”, señaló Barbosa en Vicky en SEMANA.

“Usted no puede convertir la Fiscalía en notaría”: fiscal Francisco Barbosa |

“Se han equivocado de cabo a rabo”

Si bien el fiscal Barbosa ha lanzado varias alarmas en torno a la ley de sometimiento, estas no han tenido aceptación desde el Ejecutivo. Frente a ello, opinó que evidencia “el desconocimiento del Estado de Derecho en Colombia”.

“Cuando usted no quiere escuchar al fiscal general de la Nación o a la Fiscalía, básicamente están creyendo que uno es un funcionario subalterno del Ejecutivo (...). Se han equivocado de cabo a rabo, yo creo que es necesario que muchos funcionarios que están detrás de esto se echen una leída de la Constitución Política. Yo no sé qué tipo de Constitución tienen en la cabeza”, apostilló Barbosa.

Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La ley de sometimiento ya fue radicada por el Gobierno ante el Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En tal virtud el fiscal precisó que la discusión no pasa por un tema ideológico, sino de valores institucionales. “Por ende, seguiremos en esta tarea. Si no quisieron escuchar desde el Gobierno, perfecto; si quieren escuchar, estoy abierto a la discusión. Voy al Congreso de la República y les explicaré cuáles son las preocupaciones de la Fiscalía y sé que el Congreso escuchará porque he tenido una buena experiencia en estas últimas semanas reunido con todas las bancadas -que tampoco conocían a profundidad lo que planteaban estas ideas del proyecto de sometimiento y el proyecto humanización. Entre más le contemos al país qué es lo que hay, mayor democracia hay”, concluyó el fiscal general en el espacio de Vicky en SEMANA.

Vea aquí la entrevista completa con el fiscal Francisco Barbosa:

Ley de sometimiento de Petro: estas son las alertas del fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana