Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE Bogota sept 26 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Guillermo Torres

VICKY EN SEMANA

“Se murió, no sé dónde ni cómo”: el dolor de Juan Daniel Oviedo por los recuerdos de su papá

El jefe del Dane aseguró que generó un sentimiento de rechazo por su padre desde que era muy joven y que su figura paterna siempre fue su abuelo.

25 de julio de 2022

Juan Daniel Oviedo, actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló este lunes en exclusiva con Vicky en Semana y contó algunos detalles de su vida personal.

El funcionario aprovechó el diálogo con este medio para abrir su corazón y revelar por qué decidió alejarse de su padre. Además, contó que no sabe cuándo murió, ya que no tenían ningún tipo de relación.

“Mi papá se llamaba Daniel Oviedo. Murió, creo, hace un par de años, pero no sé cuándo, ni dónde, ni cómo. Él se conoció con mi mamá en Barranquilla, se instalaron acá en Bogotá y asumió la custodia de mis dos hermanos”, indicó inicialmente.

Pese a que vivió junto a él varios años, el director del Dane puntualizó que nunca le gustó cómo su papá trataba a su madre mientras estuvieron casados y que siempre vio como figura paterna a su abuelo, que murió en 1987.

“No me gustaba, sobre todo, que siempre estaba sacando en cara lo que hacía por mi mamá y mis hermanos. También veía muchas veces a mi mamá triste, porque no era feliz en esa relación”, precisó.

Luego, agregó: “Yo generé un sentimiento de rechazo hacia él desde muy pequeño. Ellos se separan en 1991 y él asumió que yo era el que tenía que ir por la manutención. Me tocaba ir hasta la casa donde crecí y verlo con otra señora, fue una situación muy incómoda”.

El funcionario señaló que debido a esa inconformidad de ir hasta allá tomaron la decisión junto a su mamá de no volver a pedirle plata y salir adelante juntos, lo cual pudieron hacer con mucho esfuerzo y dedicación.

“Yo creo que mi padre tuvo una infancia muy dura. Él contaba que su papá nunca lo apoyó y que tuvo que pagarle la plata que le dio para sus estudios. Yo creo que él pensó que la forma de transmitir su legado era replicar ese sentimiento”, concluyó.

Pese a que tienen actualmente una relación muy cercana, el funcionario aseguró que la noticia sobre su salida del armario no le agradó mucho debido a que es una mujer bastante conservadora. Asimismo, indicó que no le gusta ningún novio que le ha presentado.

“Mi viaje a Francia fue determinante para salir de ese estereotipo heterosexual, lo que es la presión social. En Europa me di cuenta de que no estaba siendo auténtico y que no quería seguir lastimando a más gente. Yo me di cuenta de mi verdad allá, por eso estoy tan agradecido de haber viajado”, puntualizó.

Finalmente, concluyó: “Ella se puso muy triste y me dijo que ella siempre lo supo. Lo que digo con respecto a que no me ha perdonado que sea gay es porque ella siempre ha soñado con tener un nieto mío. Eso para ella es muy difícil, yo represento el amor que tuvo por mi papá”.

Juan Daniel Oviedo reiteró finalmente en este medio que el viaje que hizo a Europa para estudiar le cambió la vida y que en su juventud tuvo algunas novias, pero que nunca estuvo seguro de ser heterosexual.