Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica DANE Bogota sept 26 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Guillermo Torres

VICKY EN SEMANA

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, revela por qué su voz es más aguda de lo común: un accidente fue la clave

El funcionario rechazó en días pasados la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, para que siguiera al frente del Dane.

25 de julio de 2022

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló en Vicky en SEMANA aspectos de su vida personal. Entre los temas que abordó se encuentra la razón por la que el tono de su voz es más aguda de lo normal.

De acuerdo con Oviedo, desde muy niño tuvo un problema con el desarrollo de su voz, debido a que por afecciones respiratorias, de adenoides, respiraba a través de su boca porque se le dificultaba hacerlo normalmente, es decir, por medio de la nariz.

🔴 Juan Daniel Oviedo abre su corazón en SEMANA: "Mi mamá no me perdona ser gay" | Vicky en Semana

Sumado a lo anterior, contó que tuvo un delicado accidente casero cuando era niño, en momentos en que se encontraba jugando en su hogar.

Desde pequeño yo tuve un problema con el desarrollo de mi voz, porque siempre estuve continuamente respirando por la boca y eso llevó a que esta fuera más aguda de lo normal. Y adicionalmente tuve un accidente que fue bastante trágico en mi familia y es que un tarro de leche en polvo que fue convertido por error en una cesta de basura en el cuarto de juego, precisamente jugando ahí me caí encima de ese tarro y tuve una herida muy fuerte que se ha disminuido con la edad, pero en ese momento era supremamente visible”, dijo Oviedo en Vicky en SEMANA.

Por lo tanto, el director del Dane reveló que lo anterior llevó a que en su colegio empezaran a hacerle bullying por el tono de su voz y lo empezaran a llamar “scarface, cara cortada, voz de niña”.

“Una cantidad de temas que son dolorosos, pero que poco a poco vale la pena asumir y reconocer que forjaron en algo lo que somos en este momento”, agregó Juan Daniel Oviedo en Vicky en SEMANA.

Una vez llegó a la universidad, dijo Oviedo, sus compañeros lo empezaron a llamar “el gomelo”. Un apodo que, según él, se afianzó en el Dane cuando ofreció su primera rueda de prensa.

La razón por la cual la voz de Juan Daniel Oviedo es más aguda de lo normal

“Después de mi primera rueda de prensa, todo el mundo dijo quién ese señor gomelo que está ahora dando cifras, hablando de economía y de pobreza en el país”, recordó.

Retomando al tema del bullying que sufrió cuando estaba en el colegio, el hoy director del Dane manifestó que sin duda fue algo muy determinante en su vida, destacando que así como hubo momentos dolorosos, también se presentaron cosas que lo llevaron “al pragmatismo”.

“Frente a esa presión social en el bullying en el colegio y con la pérdida de mi abuelo; mi mamá y mi abuelo son esos referentes de familia, junto a mis hermanos. La muerte de mi abuelo me hizo sentir muy solo, mi mamá siempre muy preocupada, pendiente de que yo estuviera bien, eso me llevó a juntas y decir:bueno, si estoy solo y en el colegio no me va bien siendo sociable o teniendo amigos, pues me voy a dedicar a estudiar y me voy a convertir en mejor estudiante para poder no causarle problemas a mi mamá', y poderme ganar la beca que daba en ese momento el colegio en bachillerato y poder ser una carga menos para lo que sucedía en el interior de mi familia”, contó.