juan daniel oviedo Director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA | Foto: juan carlos sierra-semana

VICKY EN SEMANA

“Se puso triste”: director del Dane se sinceró en SEMANA; así le confesó a su mamá que es gay

El funcionario contó en este medio algunos detalles de su vida personal y cómo es su relación actual con su madre.

25 de julio de 2022

El pasado 3 de julio se llevó a cabo en Bogotá la marcha del Orgullo LGBTIQ+. Entre los participantes que asistieron al evento estuvo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, quien acompañó a los jóvenes que salieron a marchar.

El funcionario señaló que su asistencia fue por dos razones, una con fines institucionales y la otra personal. Ambos motivos fueron aplaudidos por los ciudadanos que salieron a las calles. Incluso, algunos de ellos señalaron que lo ven como uno de los mejores servidores públicos de los últimos años.

Igualmente, el jefe del Dane sorprendió este lunes a todos sus seguidores y contó algunos detalles de su vida personal en Vicky en SEMANA, donde reveló cómo decidió confesarle a su madre que es gay.

“Mi viaje a Francia fue determinante para salir de ese estereotipo heterosexual, lo que es la presión social. En Europa me di cuenta de que no estaba siendo auténtico y que no quería seguir lastimando a más gente. Yo me di cuenta de mi verdad allá, por eso estoy tan agradecido de haber viajado”, indicó inicialmente.

Oviedo también aprovechó el informal diálogo con este medio para manifestar que su orientación sexual le ha traído algunos inconvenientes con su familia, sobre todo con su madre.

Pese a que tienen actualmente una relación muy cercana, el funcionario aseguró que a su mamá la noticia sobre su salida del armario no le agradó mucho debido a que es una mujer bastante conservadora. Asimismo, indicó que no le gusta ningún novio que le ha presentado.

Juan Daniel Oviedo abre su corazón en SEMANA:

“Ella se puso muy triste y me dijo que ella siempre lo supo. Ella siempre me ha apoyado. Lo que digo con respecto a que no me ha perdonado que sea gay es porque ella siempre ha soñado con tener un nieto mío. Eso para ella es muy difícil, yo represento el amor que tuvo por mi papá”, precisó.

Luego, añadió: “Ese tema también tiene que ver con las personas con las que yo me relaciono, por eso creo que es una situación difícil para ella. Ella quiere que yo sea novio de un ministro. Mi relación actual no se acomoda mucho a lo que a ella le gustaría”.

El director del Dane reiteró finalmente que el viaje a Europa le cambió la vida y que en su juventud tuvo algunas novias, pero que nunca estuvo seguro de ser heterosexual.

¿Por qué no aceptó el ofrecimiento de Petro?

Juan Daniel Oviedo, por otro lado, anunció el pasado domingo 17 de julio que no seguiría en el cargo, pese al ofrecimiento del presidente electo Gustavo Petro de continuar en él.

“El país debe entender que la transformación del sector de informaciones de estadística se construye con relevos en los períodos que están establecidos y que se deben respetar”, puntualizó.

La segunda razón es que está en curso una ley en el Senado que aprueba el reconocimiento y la independencia de las estadísticas oficiales, mientras que el tercer motivo es que tuvo algunas diferencias con el equipo de empalme.

“Considero que es mucho más sano para el gobierno del presidente Gustavo Petro que haya un nuevo liderazgo en el Dane”, concluyó el funcionario en este medio.