Francisco Santos
Francisco Santos en Vicky en Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VICKY EN SEMANA

“Si fuera presidente en 2026, se me van; toca mandarlas al carajo”: Pacho Santos explota al aire contra CIDH y ONU

El exembajador señaló que el alto comisionado para los derechos humanos no “sirvió para un carajo”.

Redacción Vicky en Semana
14 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro volvió a encender las tensiones por la elección del nuevo fiscal general, luego de que compartiera un comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que le pide a la Corte Suprema de Justicia que avance en el proceso sin “interferencias”.

Ante estas declaraciones, el exembajador Francisco Santos no se quedó callado y habló este miércoles en exclusiva con Vicky en Semana, espacio en el que se despachó contra el tribunal internacional. Asimismo, recalcó que es inaceptable la presión que están ejerciendo para que la Corte elija el reemplazo de Francisco Barbosa.

“La mentira mayor que tiene Petro es que él es la víctima. Él ha sido victimario siempre. Su historia en el M-19 es de victimario. Lo que exigían, como cualquier secuestrador, es que se eligiera el nuevo fiscal, y la CIDH se mostró de acuerdo con esos vándalos de la calle. Esos son los organismos de derechos humanos, qué tristeza y qué vergüenza”, precisó.

Luego, añadió: “Si yo fuera presidente en 2026, lo primero que haría [sería] cancelar la oficina del alto comisionado para los derechos humanos. Hasta la vista, usted aquí no sirvió para un carajo. Son unos sinvergüenzas unos y otros”.

El exvicepresidente recalcó en este medio que la CIDH tiene un sesgo ideológico que le impide observar más allá, por lo cual recalcó que el mencionado comunicado para presionar a la Corte Suprema confirma su alineación con la izquierda de América Latina.

Santos, de igual manera, aprovechó el diálogo con Vicky en Semana para invitar a los colombianos a que salgan este sábado, 17 de febrero, a reunirse en un plantón en frente de la oficinas de las Naciones Unidas en Bogotá, para pedir que se respete a la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando es un caso de izquierda, vuela. Esto simplemente confirma la alineación ideológica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la izquierda latinoamericana. El único límite que tiene hoy Petro son las cortes, por eso hay que defenderlas. Por eso hay que mandar al carajo a la CIDH y la oficina del alto comisionado para las Naciones Unidas”, sentenció.

"¿Merece Petro tratamiento exclusivo?": Pacho Santos le tira duro a la CIDH | Vicky en Semana

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia aplazó la semana pasada la elección de la nueva fiscal general de la nación, luego de que ninguna de las tres ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzara los 16 votos que exige el reglamento. El próximo 22 de febrero se reanudará la votación para escoger al reemplazo de Francisco Barbosa.

“Tengo que informarle al país que adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación”, apuntó el magistrado Gerson Chaverra.