Armando Benedetti se ganó un espacio importante con Gustavo Petro.
Armando Benedetti se ganó un espacio importante con Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2022

“Tirar a ganar en primera vuelta es riesgoso”: Benedetti

El senador afirmó que la campaña electoral del Pacto Histórico en esta recta final se enfocará en seguir recorriendo todo el país.

4 de abril de 2022

De acuerdo con los datos presentados por el CNC, el líder de la Colombia Humana sería el candidato que más sufragios recibiría en los comicios con un 36,2 %. Sin embargo, todavía no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

El sondeo reveló igualmente que Petro y Federico Gutiérrez serían los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta. La diferencia entre el líder de la Colombia Humana (43,1 %) y el exalcalde de Medellín (40,1 %) sería de tan solo tres puntos porcentuales si se presenta ese eventual escenario.

Ante estos resultados, el senador Armando Benedetti habló en exclusiva este domingo en Vicky en SEMANA y aseguró que es bastante arriesgado tratar de ganar en primera vuelta, puesto que el techo de votos se acortaría si no se logra el objetivo.

El congresista, quien ha acompañado al líder del Pacto Histórico en su gira por Colombia, también puntualizó que no hay que descartar a ningún candidato y que se debería analizar las posibilidades de Sergio Fajardo.

“Es muy riesgoso tirar a ganar en primera vuelta, porque si no consigues los puntos, te quedas sin amigos para la segunda vuelta. Yo no sé de dónde sacan que nosotros vamos a tirar a ganar en primera vuelta”, precisó inicialmente.

Luego, agregó: “Sigo sin entender por qué se saltan los análisis y los resultados de la primera vuelta. Deberían analizarse todos los escenarios de la segunda vuelta, incluido si llega Sergio Fajardo”.

Benedetti aseguró finalmente en SEMANA que la campaña electoral de Petro en esta recta final antes de las elecciones se enfocará en seguir recorriendo todo el país y compartir las propuestas del Pacto Histórico.

Pese a que el experimentado senador lo negó tajantemente, el líder de la Colombia Humana ha manifestado en repetidas oportunidades que el objetivo principal de su movimiento es ganar en primera vuelta, lo que parece hasta el momento poco probable.

“Son cada vez más las personas que confían en nosotros y nosotras como la fuerza del cambio por la vida en Colombia. Seguimos juiciosos trabajando para ganar en primera vuelta y lograr el cambio que merece nuestro país”, escribió Petro este domingo en Twitter.

La diferencia, según el Centro Nacional de Consultoría, entre ambos candidatos sería de unos 315.000 votos. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 % (como en 2018), lo cual daría unos 21 millones de sufragantes, aproximadamente.

Cabe mencionar que Federico Gutiérrez crece de manera más significativa que Petro en una eventual segunda vuelta, debido a que su intención de voto aumenta considerablemente en casi todas las regiones de Colombia, en comparación con la primera.

La mínima diferencia que habría entre el cordobés y el antioqueño promete unos comicios tan reñidos que las próximas semanas serán determinantes y los ciudadanos quizás acudirán al voto útil desde ya.