Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, exalcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, exalcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente | Foto: Fotografías de SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Petro sí cometió delitos de lesa humanidad y la gente que lo rodeaba”, Federico Gutiérrez

El candidato presidencial cargó contra el también aspirante a la Casa de Nariño por sus anunciadas denuncias contra el presidente Iván Duque.

30 de septiembre de 2021

El candidato presidencial Gustavo Petro hizo un anuncio que encendió las alarmas. En una entrevista con el diario El País, de España, advirtió que si llega a la Casa de Nariño apoyará un enjuiciamiento contra el presidente Iván Duque. “¿Por el asesinato sistemático de jóvenes? Indudablemente”, dijo el líder de la Colombia Humana.

El congresista agregó que, más que penas privativas de la libertad, buscará una “verdad” sobre los responsables de “crímenes contra la humanidad”. “No solamente de quienes han disparado, sino de quienes propiciaron y financiaron eso, de quienes usaron el Estado para proteger ese tipo de actividad”, señaló.

La entrevista con Federico Gutiérrez, candidato presidencial.

Sobre el particular, el candidato presidencial Federico Gutiérrez señaló: “Yo al presidente Duque lo conozco en lo personal, no hago parte de su gobierno, no hago parte de su partido, en unas cosas estoy de acuerdo, en otras no. Pero tratar de mostrar a Iván Duque, presidente de los colombianos, como un genocida y como una persona que da instrucción de violaciones de derechos humanos para atentar contra jóvenes es algo que él está utilizando como una instrumentalización para generar un conflicto mayor, muy diferente a lo que él sí hizo cuando formó parte de un grupo armado y no fue enjuiciado”.

“Petro sí cometió delitos de lesa humanidad y la gente que lo rodeaba”, aseveró Gutiérrez al pedir que la gente no olvide. “Eso va a ser una persecución política y estoy seguro de que los colombianos no quieren eso”, agregó, al señalar que quien debería ser enjuiciado debería ser aquel que apoya a los violentos. “Tras de ladrón, bufón. Tuvo una amnistía, cometieron delitos muy graves, y salimos fue a deberles. Ellos tienen la estrategia de la transferencia de la culpa”, agregó. “Quieren hacer creer que los genocidas son otros. Yo en eso no puedo estar de acuerdo”, enfatizó.

El apartado de Federico Gutiérrez hablando sobre Gustavo Petro

En Colombia, el juzgamiento de los expresidentes está contemplado en el artículo 198 de la Constitución, que hace referencia a la responsabilidad de los presidentes de la República. Además, los artículos 188 y 189 hablan de sus facultades, mientras que el 174 y el 178 mencionan la competencia de la Cámara de Representantes para adelantar las investigaciones.

“En estos meses estamos viendo el exterminio de quienes firmaron la paz con las FARC. También el asesinato sistemático de líderes sociales, y ante la protesta juvenil que estalló en abril, que es un derivado de la antipolítica social del gobierno con la covid. El balance es terrible: 100 jóvenes asesinados directamente por la fuerza pública o parapolicial y 60 desaparecidos. La responsabilidad del presidente Iván Duque sobre crímenes reales de lesa humanidad es total”, argumentó Petro.

Cuando el periodista de El País le preguntó que si llegara a la Presidencia promovería el “enjuiciamiento” del hoy presidente de los colombianos, Petro aseguró: “Yo no tendría el poder judicial en mis manos, ni lo quiero tener, aunque creo que debe adquirir más independencia para que los grandes crímenes sean juzgados, porque el común denominador en Colombia es la impunidad. Pero yo no miro la justicia en términos del castigo, de cadenas perpetuas”.

A pesar de lo que dice Gustavo Petro, si el exalcalde de Bogotá gana las elecciones en 2022, en la mitad de su mandato tendría que presentar su propia terna para elegir fiscal general. La Comisión de Acusación es la que investiga a los presidentes y expresidentes.