Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

DEBATE

¿Enjuiciar a Duque? La polémica y peligrosa propuesta de Gustavo Petro

Gustavo Petro hizo una advertencia: si llega a la presidencia, apoyaría un enjuiciamiento contra el presidente Duque. ¿Cuál es el riesgo?

25 de septiembre de 2021

El candidato presidencial Gustavo Petro hizo un anuncio que encendió las alarmas. En una entrevista con el diario El País de España, advirtió que si llega a la Casa de Nariño apoyará un enjuiciamiento contra el presidente Iván Duque. “¿Por el asesinato sistemático de jóvenes? Indudablemente”, dijo el líder de la Colombia Humana. Agregó que, más que penas privativas de la libertad, buscará una “verdad” sobre los responsables de “crímenes contra la humanidad”. “No solamente de quienes han disparado, sino de quienes propiciaron y financiaron eso, de quienes usaron el Estado para proteger ese tipo de actividad”, señaló.

¿Qué quiso decir Petro cuando advirtió que apoya un enjuiciamiento contra Duque, ya en calidad de expresidente? En Colombia, el juzgamiento de los expresidentes está contemplado en el Artículo 198 de la Constitución, que hace referencia a la responsabilidad de los presidentes de la república. Además, los artículos 188 y 189 hablan de sus facultades, mientras que los 174 y 178 mencionan la competencia de la Cámara de Representantes para adelantar las investigaciones.

Si bien Petro dijo que respetaría la rama judicial y la independencia de poderes, su mensaje se interpretó como una decisión contraria. Además, hay que tener en cuenta que la apuesta del Pacto Histórico es lograr 55 senadores y 86 representantes. Con una fuerza así en el Congreso, Petro tendría chance de incidir en un juicio contra el expresidente Duque en el Legislativo. “Si su partido llegara a imponer las mayorías en el Congreso, sería posible”, aseguró el constitucionalista Juan Manuel Charry.

Hasta ahora, la Comisión de Acusación, que lleva las investigaciones de los aforados, es conocida por su falta de resultados en el caso de los expresidentes. Muy pocas investigaciones han prosperado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Uno de los casos más sonados fue el del expresidente Ernesto Samper, por cuenta del Proceso 8.000 y la financiación de su campaña presidencial por el cartel de Cali. A pesar de las evidencias y los testimonios, Samper fue absuelto en la Comisión de Acusación, una instancia más política que jurídica. Por eso, no se puede desconocer el sesgo petrista que tendría un investigador contra Duque en la Cámara.

Según Gustavo Petro, el presidente Iván Duque sería enjuiciado por el asesinato sistemático de jóvenes.
Según Gustavo Petro, el presidente Iván Duque sería enjuiciado por el asesinato sistemático de jóvenes. | Foto: juan carlos sierra-semana

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, quien aspirará al Congreso, le dijo a SEMANA que si Petro llega a la presidencia no se enfocará en buscar que prosperen investigaciones de este tipo contra miembros del Centro Democrático. “Se tendrán que surtir los procesos normales, pero yo me quedo con la parte de Gustavo que dice ‘vamos a esperar a que opere la justicia’. No creo que nosotros lleguemos al poder pensando que hay que llevar al señor Iván Duque a la cárcel. Eso no somos nosotros, ni lo vamos a hacer”, dijo Morris.

Además del poder que ejercería sobre la Comisión de Acusación, el otro escenario que preocupa del mensaje de Petro es que un presidente postula la terna de donde se elige el fiscal general. Aunque la Fiscalía no tiene competencia para investigar a los expresidentes, inquieta que un candidato presidencial pueda mostrar ya algún interés en incidir en los procesos judiciales. “A Petro no le gustan las instituciones. Hace política en contra de las autoridades del establecimiento y eso me parece equivocado”, afirmó Charry.

La senadora María Fernanda Cabal, precandidata presidencial del Centro Democrático, tiene la teoría de que se trata de un político “izquierdópata”. Dijo que Petro es “narcisista y megalómano”. “Es una persona que no vive en la realidad y que vende una mentira permanente, así como cuando dice que su administración fue la mejor y se inventó un autopremio, porque no hay nadie a quien le guste más un premio que a un mamerto, y no hay nadie que ame más lo que dice odiar”, aseguró. “Se vuelven déspotas”, agregó.

 Inquieta que un candidato presidencial como Gustavo Petro pueda mostrar ya algún interés en incidir en los procesos judiciales.
Inquieta que un candidato presidencial como Gustavo Petro pueda mostrar ya algún interés en incidir en los procesos judiciales. | Foto: león darío peláez-semana

Al líder de la Colombia Humana siempre lo ha perseguido el fantasma del castrochavismo. Así fue en la campaña de 2018. Esa referencia, básicamente, tiene que ver con que la figura presidencial anule las instituciones y no respete la separación de poderes. Petro sabe que esa puede ser su mayor debilidad de cara a 2022, y a pesar de que en ocasiones busca marcar diferencias con el régimen venezolano, sus discursos y actitudes hacen que muchos sectores lo sigan viendo como un riesgo para la democracia colombiana.

En las redes sociales, algunos usuarios han desempolvado un video de Hugo Chávez en campaña con un discurso similar. Mientras Petro le dijo a El País que “Colombia no necesita socialismo” y que más bien se debe “construir democracia y paz”, Chávez decía en 1998 que su gobierno no sería de “izquierda o derecha”, sino “humanista y democrático”. El expresidente Uribe, sin mencionarlo, habló de las características de un candidato “neocomunista” que muchos interpretaron como una pulla al candidato de la Colombia Humana y sus similitudes con el expresidente venezolano. ¿Qué hará Petro de llegar al poder? ¿Intervendrá el aparato judicial para enjuiciar a Duque o a sus opositores? ¿Qué garantías tendrá la oposición a su eventual gobierno? ¿Hasta dónde llegará la separación de poderes en su eventual mandato? Son interrogantes que surgen tras las declaraciones del líder de la Colombia Humana.