De izquierda a derecha: Vicky Dávila, Jairo Lozano, Alfredo Saade y Jota Pe Hernández
De izquierda a derecha: Vicky Dávila, Jairo Lozano, Alfredo Saade y Jota Pe Hernández | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Vicky Dávila paró en seco a Alfredo Saade: “Yo no tengo expresidentes ni presidentes amados”

La aclaración tuvo lugar durante el debate, de Vicky en Semana, que el integrante del Pacto Histórico adelantó con Jota Pe Hernández, congresista de la Alianza Verde.

27 de marzo de 2023

El excandidato presidencial Alfredo Saade, hoy aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, habló con Vicky en Semana. En el marco del debate que adelantó con Jota Pe Hernández, congresista de la Alianza Verde, por cuenta de la propuesta del integrante del Pacto Histórico y mano derecha del presidente Gustavo Petro, en el sentido de cerrar el Congreso de la República y modificar la Constitución, hubo una declaración de Saade que motivó la redacción de Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Inicialmente, Saade fue consultado por el periodista Jairo Lozano, de SEMANA, por las intenciones de reelección presidencial al proponer que la Constitución sea modificada.

Alfredo Saade: ¿por qué solamente hablamos del presidente, si hay varios expresidentes vivos?

Vicky Dávila: pero ninguno está interesado en reelegirse.

Alfredo Saade: pero le aseguro que los cuatro o tres que están vivos aún también...

Vicky Dávila: no, ninguno, ninguno. Ninguno está interesado en una reelección, eso es una ridiculez.

Alfredo Saade: el presidente Petro no está interesado en reelección, ustedes fueron los que tocaron el tema.

Jairo Lozano: él ha dicho que no, pero cuando se habla de una constituyente siempre aparece el fantasma de la reelección presidencial. ¿Y no se pudiera abrir la puerta en este momento, si se llegara a dar, para que se hablara de una reelección presidencial? Por ejemplo, usted, yo le pregunto: ¿a usted le gustaría la reelección de Gustavo Petro?

Alfredo Saade: yo lo que creo es que hay que conformar el equipo popular para poder llamar a una constituyente. De resto, cada día traerá su afán.

Jairo Lozano: ahí está la respuesta.

Alfredo Saade: pero tenemos cuatro expresidentes vivos y también uno muy amado por Vicky que está vivo. ¿Podría, no?

Vicky Dávila: ¿de qué me habla, Alfredo?

Alfredo Saade: de los expresidentes vivos.

Vicky Dávila: ¿pero de qué habla cuando me menciona a mí y dice que uno amado por mí, de qué habla?

Alfredo Saade: muy querido.

Vicky Dávila: pero no sé de quién me habla o de qué me habla. No entiendo.

Alfredo Saade: entonces no hablemos de reelección, dejemos ese capítulo cerrado.

Vicky Dávila: no. Aquí podemos hablar de todo, Alfredo. A mí me da pena con usted, pero usted no nos puede decir qué podemos hablar y qué no. Eso no. Lo estamos invitando, con todo respeto, pero usted no me puede decir que...

Alfredo Saade: yo no te estoy diciendo que no hablemos de temas.

Vicky Dávila: bueno, pero para que sepa, no tengo ningún expresidente amado. De pronto usted sí tiene un presidente amado, pero yo no tengo a nadie amado, yo no amo sino a mi familia. Nada más, para que lo sepa. Mis hijos son amados, mi esposo es amado. Yo no tengo expresidentes ni presidentes amados.

Alfredo Saade: perdón, está bien, no hay problema, pero hay cuatro vivos.

Aquí puede ver el debate completo:

Debate: ¿cerrar el Congreso de Colombia? Alfredo Saade desató la polémica | Vicky en Semana

El excandidato presidencial Alfredo Saade se destapó con SEMANA y, por cuenta de sus propuestas, tuvo un agitado debate con el congresista Jota Pe Hernández. El Congreso hay que cerrarlo. Es hora de que el pueblo vaya a una consulta popular para llamar a una constituyente en octubre y, en una papeleta nueva, tome la decisión de cerrar el Congreso. Me voy a hacer cargo de eso”, fueron sus palabras.

“Le puedo decir que recogemos más de diez millones de firmas para que se cierre el Congreso. Creo que es el tiempo. Es hora de barajar nuevamente. El Congreso hay que moverlo porque necesitamos las mayorías, que el pueblo nombre mayorías para que podamos avanzar. Quedó demostrado que por no tener mayorías nos siguen manipulando”, agregó.

Aquí puede ver el momento exacto del cruce de declaraciones:

Alfredo Saade protagonizó momento tensionante en SEMANA. Vea lo que pasó | Vicky en Semana

Las mafias que hacen parte aún de los partidos políticos tradicionales, que hacen parte del Congreso. Allá hay mafias totalmente enquistadas. Todavía están. Es que el cambio no se ha dado como el pueblo quiso. El Congreso tiene representantes y senadores del Pacto Histórico, pero les falta la firmeza y el carácter para pararse a esas mafias politiqueras corruptas. Están como asustados. El pueblo no eligió a congresistas del Pacto Histórico para que se volvieran calienta sillas o cobra sueldos, los eligió para que alzaran su voz en el Congreso y ahora se dejan manosear de Roy Barreras y permiten que él haga lo que se le dé la gana. Cuando el presidente escogió a Roy como presidente del Congreso estuve de acuerdo, pero después me di cuenta de que fue un grave error el que pudimos haber cometido en el Pacto Histórico. Haberle entregado todo ese poder a Roy Barreras fue el gran error que cometimos como Pacto Histórico desde un principio”, agregó Saade.

“Muchos congresistas se dedicaron a la paz total y (Roy Barreras) los tiene distraídos. Claro está que queremos la paz, pero no estoy de acuerdo que el Congreso siga en manos de la politiquería y de un hombre que sabe moverse. Él tiene mucho poder. Miren cómo atacó la reforma a la salud, la atacó, la atacó y la atacó porque él ha vivido de la salud en este país, él sabe cómo se mueve la salud, cómo se manipulan a los presidentes con los proyectos de ley, pero ya está bueno. Guarde esta entrevista. No pasará mucho tiempo para que vea a Roy Barreras en una foto abrazado con Álvaro Uribe Vélez, al partido de Roy haciendo coaliciones políticas en las regiones para escoger gobernadores y alcaldes con el Centro Democrático. Sé que esta entrevista me causará muchísimos problemas, pero estamos cansados de que se siga manipulando esto y se burle la transformación social, política y económica”, agregó.

“Yo lo que creo es que las reformas tienen que pasar. También que el Congreso hay que cerrarlo. Es hora de que el pueblo vaya a una consulta popular para llamar a una constituyente en octubre y, en una papeleta nueva, tomen la decisión de cerrar el Congreso. Me voy a hacer cargo de eso”, puntualizó.