Arepa de yuca con guacamole y huevo frito: la receta de un desayuno balanceado

Leo Cocinero trae una nueva receta de desayuno a ‘Cocina Saludable’. Esta vez los protagonistas son la yuca, el huevo y el guacamole.

28 de abril de 2022

El ganador de MasterChef 2016, Leonardo Moran, comparte la receta para un desayuno balanceado con diferentes sabores, texturas y colores. La protagonista del plato es una arepa de yuca con queso costeño rallado, acompañada con guacamole rústico, huevos fritos y tomates cherry.

Yuca: el tubérculo estrella

La yuca (también conocida como mandioca, cassava, guacamote, aipi o macacheira) es un alimento prehispánico que ha estado presente en la historia de varios países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Perú y Paraguay. Desde los Muiscas hasta los Teguas, y otras tribus amazónicas, basaron su alimentación en este tubérculo. Luego, con la conquista española, la yuca fue protagonista de varias crónicas de los exploradores que se encontraban por primera vez con este alimento.

Hoy en día se ha descubierto que su consumo aporta vitamina C y B6, folatos, tiamina, riboflavina, magnesio, potasio y ácido pantoténico. Además, este tubérculo posee un alto valor energético y no contiene gluten, por lo que es ideal para celíacos.

Queso costeño, un queso artesanal

Este tipo de queso es típico de la costa Caribe de Colombia, posee un sabor salado y una baja humedad, lo que prolonga su tiempo de conservación. Su proceso de elaboración consiste en usar cuajo de vaca (este viene en diferentes presentaciones) para cortar la leche fresca. Luego se le agrega sal a la parte sólida (la cuajada) que resulta de este proceso y se exprime todo su líquido. Se puede reemplazar por otro tipo de queso fresco en la receta.

Historia del guacamole

La salsa de aguacate tiene como origen la civilización azteca y sus ingredientes son aguacate, tomate, jugo de limón y chile. Fue con la llegada de los conquistadores que esta preparación fue adoptada y modificada por otras culturas, y ahora el guacamole es una de las salsas imprescindibles en varios países.

La receta

Ingredientes

  • Media libra de yuca
  • 150 gr de queso costeño rallado (puede ser un queso salado o fresco)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 12 tomates cherry
  • Sal, pimienta, paprika y ajo en polvo al gusto

Para el guacamole

  • 1 aguacate
  • Jugo de limón
  • 10 gr de cilantro (también conocido como culantro, coriandro, anisillo o perejil chino)
  • Sal al gusto

Para el huevo frito

  • 2 huevos
  • Una cucharada de aceite
  • Sal, pimienta y paprika al gusto

Utensilios

  • Olla honda
  • Sartén
  • Bowl para mezclar ingredientes

Procedimiento

Para preparar la arepa, se cocina la yuca en agua con una pizca de sal hasta que esté blanda y luego se retira de la olla (la cocción deber ser de entre 25 y 30 minutos). Sin dejar que se enfríe, se procede a hacer un puré aplastando la yuca y se le agrega ajo en polvo, pimienta, paprika y el queso costeño rallado. Se integran todos los ingredientes antes de armar las arepas. Finalmente se cocinan las arepas en un sartén a fuego medio hasta que estén doradas (aproximadamente 5 minutos por cada lado).

Continuando con el guacamole rústico, se corta el aguacate en trozos pequeños y se macera junto al cilantro picado, el jugo del limón, el vinagre blanco y el aceite de oliva. Se le agrega sal al gusto.

Usando un poco de aceite se ponen a freír los huevos al término preferido. Finalmente se sirven las arepas con una porción de guacamole y con los dos huevos. Para decorar el plato se usan los tomates cherry, una pizca de pimienta y paprika al gusto.

Sigue aprendiendo recetas junto a Leo Cocinero en su programa semanal, Cocina Saludable. Además, conéctate a los demás programas de Semana Play y descubre más acerca del mundo del sabor y la comida saludable.

Leo Cocinero

El ganador de la segunda temporada de MasterChef Colombia (2016) es oriundo de Cúcuta y de profesión diseñador industrial, pero su pasión está en la cocina. Su estilo de cocina se inclina hacia lo saludable y lo experimental, por lo que le gusta probar nuevos sabores, ingredientes y combinaciones en sus preparaciones. En 2019 publicó su libro de recetas Los néctares de Leo Cocinero. A diario comparte recetas y recomendaciones con sus más de 221 mil seguidores en redes sociales.

Ahora, Leo Cocinero llega a compartir su estilo en Cocina Saludable, un programa exclusivo de Semana Play. Sigue conectado a Semana Play y disfruta de más contenido entretenido y educativo.

Videos relacionados