DUELO CON AMOR

¿Cómo perdonar en medio de un duelo?

El Dr. Jorge Gómez Calle habla del perdón en este episodio de Duelo con Amor y comparte su consejo más importante para reconciliarse con uno mismo.

El perdón es un proceso que afecta varias etapas del duelo y es necesario para superar algunas. De hecho, según Jorge Gómez Calle, el perdón es la clave para reconciliarse con uno mismo tras la pérdida de un ser querido.

Pero, ¿qué es realmente perdonarse? y ¿cómo se logra en el duelo? A estas preguntas responde el programa Duelo con Amor.

Etapas del duelo y el perdón

Al duelo, comúnmente, se le atribuyen cinco etapas principales: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. En la ira y en la depresión es cuando la culpa y la necesidad de analizar el pasado, con el pensamiento constante de “yo pude haber cambiado esto”, invaden la mente de las personas. Ahí, según Gómez Calle, es cuando se debe buscar el perdón, tanto para sí mismo como para la persona que ya no está.

Para el médico neural, el perdón es una herramienta de reconciliación y de liberación que permite conectarse desde el corazón con el ser que se ha perdido. De hecho, según estudios psicológicos en casos de perdón, el perdonar puede ayudar a reducir el nivel de ansiedad y de depresión de la persona que decide liberar esos sentimientos de ira o de culpa. Como explica Jorge Gómez, el perdón es un acto de compasión con uno mismo.

¿Cómo encontrar el perdón?

Teniendo en cuenta el perdón a sí mismo y hacia la persona que ya no está en los procesos de duelo, Jorge Gómez Calle da los siguientes consejos para alcanzarlo:

Para perdonarse a sí mismo, Gómez Calle comparte la reflexión de la necesidad de ser autocompasivos. Es decir, no es posible culparse por lo que se hizo, por el simple hecho de que no sabía lo que iba a suceder. Una vez se reconcilie el pasado con el presente, se podrá dejar de pensar en el pasado y se podrá conectar desde el corazón con la persona que ya no está.

Respecto al proceso de perdonar a la persona que ya no está, ya sea por el hecho de no estar o por lo que hizo en vida, el acompañante de duelo recomienda escribir una carta con las situaciones que hicieron daño. “Por mi propia paz, por mi propia calma y por mi propia libertad voy a perdonar a…”, es el inicio de este proceso que puede ayudar a encontrar la tranquilidad.

Para saber más acerca de esta terapia de sanación, conéctese a Duelo con Amor, el nuevo formato en video semanal de Semana Play, en donde el médico Jorge Gómez Calle compartirá sus recomendaciones para transitar el duelo desde el amor.

Conozca más acerca del proceso de duelo junto al terapeuta neural Jorge Gómez Calle.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la auto curación y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor. Además, es conferencista y facilitador gracias a su diplomado en programación neurolingüística (PNL).

Gómez Calle considera que la sociedad ha enseñado a la gente a ocultar, suprimir y temer a la pérdida, lo cual hace que el proceso de duelo sea más doloroso de lo que debería ser. Su metodología consiste en enseñar a aceptar las emociones negativas y el constante cambio del mundo, para así poder ‘dejar llegar’ y aceptar la pérdida como un paso más en la vida. En general, defiende que los sentimientos no son sinónimo de debilidad, sino de fortaleza. Además, no solo se centra en la pérdida por una muerte, sino en la pérdida de posesiones, relaciones, capacidades, entre otros.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la nueva sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.