Duelo con Amor

Duelo perinatal: ¿Cómo enfrentar la pérdida de un bebé?

Jorge Gómez Calle comparte los consejos para que las mamás que han perdido a sus bebés afronten mejor su duelo.

El duelo perinatal se da tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o justo después de su nacimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen casi 2 millones de muertes de este tipo. ¿Cómo apoyar a las mamás que sufren esta pérdida y qué pueden hacer ellas para sobrellevarlo? Jorge Gómez Calle responde en este episodio de Duelo con Amor.

Muerte en el nacimiento

Así existan señales previas, la muerte de un bebé es una pérdida inesperada que se junta con una situación biológica especial de la madre. Según el estudio realizado por el Hospital Gregorio Marañón en España, durante el embarazo el cerebro de la madre se transforma para generar nuevas funciones y conductas dirigidas a promover y garantizar la supervivencia del bebé. Por esto, el duelo perinatal es la adaptación física, neuronal y emocional a la vida que no llegó.

Teniendo en cuenta los matices únicos de este tipo de duelo- la cercanía con la vida y el estado hormonal y físico de la madre- es necesario comprender que cada situación de duelo y luto es única. Siga conectado a Duelo con Amor para aprender cómo afrontar estas situaciones y a reconectar con sus emociones. Cada semana encontrará un episodio con nuevas enseñanzas para recolectar con el amor en duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos semanalmente en videos entretenidos y educativos.