El momento previo a la muerte: ¿cómo despedir a un ser querido?

Los momentos previos a la muerte pueden ser espacios llenos de significado y de expresiones de amor. En ‘Duelo con Amor’, Jorge Gómez Calle explica qué se le debe decir a alguien que está muriendo.

31 de mayo de 2022

En este episodio de Duelo con Amor, Jorge Gómez Calle, terapeuta neural y acompañante de duelos, hace unas recomendaciones para aprovechar los momentos previos a la muerte de un ser querido y despedirse de manera significativa. Haciendo uso de los cuatro elementos -agua, aire, fuego y tierra-, Gómez Calle explica algunas estrategias para tranquilizar a la persona que está en el proceso y acompañarlo a despedirse del mundo terrenal.

¿Qué sucede en el cuerpo antes de morir?

A pesar de que los cambios y síntomas físicos de la muerte son únicos para cada persona, los momentos previos al fallecimiento de un ser humano comparten unas características, según la explicación del doctor Jorge Gómez Calle, que tienen que ver con los cuatro elementos que forman la vida: agua, aire, tierra y fuego. Estos son los síntomas físicos a los cuales hace referencia en el nuevo episodio de Duelo con Amor:

  • La persona empieza a sentir un profundo agotamiento, el cuerpo le pesa y la fatiga es una constante. Esto se debe a que el cuerpo lentamente está perdiendo funciones y prioriza la energía en hacer latir el corazón y en respirar.
  • En los momentos previos a la muerte el cerebro empieza a presentar fallas a la hora de regular la temperatura, por lo cual es posible tener cambios rápidos entre fiebre y frío.
  • La respiración se vuelve más pausada y más difícil debido a que se empiezan a presentar problemas para tragar y el líquido empieza a acumularse en los pulmones. A esto se le conoce como el estertor de la muerte y es un proceso natural y casi indoloro a la hora de morir

Conéctese a Duelo con Amor y siga aprendiendo acerca de los momentos previos a la muerte, cómo estos síntomas se relacionan con los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua) y qué decirle a una persona que está experimentando el proceso.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor. Además, es conferencista y facilitador gracias a su diplomado en programación neurolingüística (PNL).

Gómez Calle considera que la sociedad ha enseñado a la gente a ocultar, suprimir y temer a la pérdida, lo cual hace que el proceso de duelo sea más doloroso de lo que debería ser. Su metodología consiste en enseñar a aceptar las emociones negativas y el constante cambio del mundo, para así poder ‘dejar llegar’ y vivir la pérdida como un paso natural del ser humano. En general, defiende que los sentimientos no son sinónimo de debilidad, sino de fortaleza. No solo se centra en la pérdida por una muerte, sino en la pérdida de posesiones, relaciones, capacidades, entre otros.

Videos relacionados