¿Ruptura con Dios en el duelo? | Jorge Gómez Calle en Duelo con Amor

La espiritualidad en el duelo y por qué es importante

El terapeuta neural y acompañante de duelos Jorge Gómez Calle comparte una reflexión sobre la espiritualidad y su relevancia a la hora de vivir un duelo.

16 de agosto de 2022

¿Es normal dejar de creer en un ser superior luego de la pérdida de un ser querido? ¿Es necesario creer en algo? Jorge Gómez Calle trae una reflexión sobre estas preguntas. En este episodio de Duelo con Amor, el experto explica la relación entre la espiritualidad y el proceso de duelo. Descubra cómo reconectarse con usted tras la muerte de una persona importante para su vida.

Diferencia entre religión y espiritualidad

A pesar de ser conceptos que muchas veces se entienden como sinónimos, la religión y la espiritualidad son dos temas diferentes. Según la publicación Handbook of religion and health, la religión es el conjunto de dogmas, creencias sobre la divinidad y las normas morales y rituales de culto bajo las cuales se rigen las diferentes sociedades. Por otro lado, la espiritualidad es la forma en la que cada persona busca propósitos y expresa conexiones con su entorno y consigo mismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Jorge Gómez explica que interiorizar una buena dosis de espiritualidad es importante cuando se vive un duelo. Estudios dedicados a comprender el proceso del duelo señalan que “tener una conexión con un ser superior es fundamental para percibir compañía, fe, confortación y continuidad de la existencia luego de ocurrida la muerte”.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la nueva sección donde expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en vídeos entretenidos y educativos.

Videos relacionados