Las tres fuerzas en el duelo | Jorge Gómez Calle

Las tres fuerzas que acompañan el proceso de duelo

Aprenda por qué el duelo es un proceso de adaptación, esfuerzo y ayuda constante en este episodio de ‘Duelo con Amor’.

2 de agosto de 2022

En este episodio de Duelo con Amor, el acompañante en duelos y terapeuta neural Jorge Gómez Calle explica que la vida surge gracias a tres fuerzas: la adaptación, el esfuerzo y la ayuda. Estas, según él, están presentes en todo momento, incluyendo el duelo, y con ellas es posible encontrar esperanza, energía y fe, luego de la pérdida de un ser querido.

Jorge Gómez explica que también es posible usar estas tres fuerzas cuando se acompaña a alguien que está en proceso de duelo. La recomendación principal de Gómez es escuchar a la persona que acaba de perder a un ser querido y evitar hacer preguntas o decir frases de condolencia comunes, esta es la ayuda más grande que se puede prestar.

De hecho, según la Fundación Mario Losantos del Campo, presionar a una persona que se encuentra en duelo con preguntas o con expectativas de mejora puede causar una ‘desautorización del duelo’. Esto quiere decir que la persona no permite que sus sentimientos surjan o no siente que haya un apoyo verdadero de las personas que lo rodean. En consecuencia la persona empieza a aislarse, a enfadarse y a reprimir sus emociones.

Esta desautorización del duelo también puede darse en casos en los cuales se minimiza el impacto que la persona fallecida tenía en la vida del doliente. Para Jorge Gómez Calle, todo tipo de duelo es válido y son incomparables entre ellos, pues cada persona que sufre una pérdida se está enfrentando a un cambio y ese proceso de readaptación es único para cada individuo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la nueva sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en vídeos entretenidos y educativos.

Videos relacionados