Las 'pulgas' del duelo: lo que no se debe hacer | Jorge Gómez Calle

Lo que no se debe hacer durante un duelo

En ‘Duelo con Amor’, Jorge Gómez Calle comparte las situaciones que pueden hacer más doloroso el proceso de duelo y cómo evitarlas.

20 de septiembre de 2022

El terapeuta neural y acompañante de duelos Jorge Gómez Calle dedica este video de Duelo con Amor a hablar sobre las ‘pulgas’ del duelo. Él explica que estas ‘pulgas’ son situaciones o acciones que pueden hacer más difícil el duelo y que evitan expresar adecuadamente las emociones.

La metáfora de las pulgas en el duelo

Jorge hace referencia en este video a este concepto que fue acuñado por José Carlos Bermejo, un experto en humanización de la salud y en el duelo, en el libro Las cinco pulgas del duelo, publicado en el 2016. Esta metáfora hace referencia a “conflictos añadidos que, cuando se instalan en el doliente, le producen mucho dolor y que le pueden alterar el proceso de elaboración del duelo [...] Las pulgas del duelo aumentan la vulnerabilidad de la persona, además de revelarla”.

José, en su libro, habla específicamente de cinco pulgas: las herencias, la culpa, la inmortalidad virtual, la sexualidad y las cuestiones económicas. Jorge Gómez Calle no trata estas mismas pulgas en el video de Duelo con Amor, sino que hace referencia a otras tres situaciones en las cuales, las personas que acompañan a alguien en duelo, pueden aumentar el dolor de la pérdida de un ser querido por medio de acciones específicas.

Conéctese a este episodio de Duelo con Amor y descubra cuáles son estas situaciones que pueden hacer más difícil el proceso de duelo y encuentre, cada semana, un nuevo episodio con enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados