¿Cómo cuidar el cuerpo en el duelo? | Jorge Gómez Calle

Los efectos físicos del duelo en el cuerpo y las medidas de autocuidado que se deben tener

El duelo es un proceso que no solo afecta las emociones sino también el cuerpo. Estos son los consejos de cuidado de Jorge Gómez Calle.

13 de septiembre de 2022

En este video de Duelo con Amor, el terapeuta neural Jorge Gómez Calle explica que en el duelo el nivel de estrés aumenta, lo cual tiene repercusiones en la salud física. Para esto, él comparte los consejos básicos para cuidar no solo el estado emocional de las personas luego de la pérdida de un ser querido, sino también de su salud física.

¿Por qué el duelo afecta la salud física?

Según el estudio Matters of the Heart: Grief, Morbidity, and Mortality, aquellas personas que han perdido a un ser querido muestran un decrecimiento en el funcionamiento del sistema inmunológico, en el sistema cardiaco y en la salud mental. Además, sus hábitos de autocuidado son dejados a un lado e incluso son más propensos a caer en comportamientos que ponen en riesgo su salud.

Además, en el duelo, las personas sufren un aumento del cortisol, la hormona producida por situaciones de estrés y tensión. Los síntomas físicos del estrés incluyen dolor de cabeza, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, temblores, insomnio y fatiga. A largo plazo, el estrés puede modificar el ciclo del sueño, aumentar el riesgo de sufrir afecciones cardíacas, puede acarrear derrames cerebrales e incluso repercusiones en órganos como el hígado o los ojos. Todo esto, según Jorge Gómez Calle, se debe a la tormenta de emociones que enfrenta una persona en duelo

Debido a esto es importante cuidar no solo la salud emocional luego de la pérdida de un ser querido, sino también su salud física. Conéctese a este episodio de Duelo con Amor y aprenda cómo. Encuentre, cada semana, un episodio con nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados