Rituales de amor para honrar a los muertos | Jorge Gómez Calle

Rituales de amor: ¿cómo honrar al ser querido que ha fallecido?

Los ritos y rituales no solo son religiosos, son momentos de reconexión con las emociones. Descubra más en este episodio de ‘Duelo con Amor’.

27 de septiembre de 2022

Los rituales, según Jorge Gómez Calle, son momentos necesarios en el duelo, pues se convierten en escenarios propicios para aceptar y honrar el vacío y el amor que deja el ser querido que ha fallecido. Mire este video de Duelo con Amor y conozca qué rituales puede realizar y cómo puede adaptarlos a su duelo para honrar al ser querido que ya no está físicamente.

Ritos y rituales para honrar a un ser querido

Jorge Gómez Calle hace referencia a un fragmento del libro El Principito: “un rito es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas”, con esto explica por qué los ritos y rituales no son meramente religiosos. En el duelo, los rituales se convierten en momentos de reconexión emocional y con ellos se puede honrar la vida del ser querido que ha fallecido.

Estas son algunas actividades recomendadas por los portales especializados Manejo del Duelo y Dignity Memorial para un proceso de duelo. Recuerde que cada quien es libre de honrar a sus seres queridos como lo sienta más adecuado.

  • Dedique una hora o un día para compartir historias con sus amigos y familiares para recordar al ser que ha fallecido. Traiga a su mente los momentos felices y agradezca por haberlos vivido, esto puede ser en el aniversario de muerte o en la fecha de nacimiento.
  • Cree una caja o álbum de recuerdos con objetos, fotografías, historias, cartas, etc. de la persona que ya no está.
  • Planee actividades que le hubieran gustado a su ser querido, hágalas en nombre de él o ella.
  • Siembre un árbol en nombre de su ser querido para honrar su vida. Este momento puede ser un espacio de unión con otros familiares y conocidos.

Conéctese a este video de Duelo con Amor para descubrir cómo reconectar con sus emociones por medio de estos momentos de amor y encuentre un episodio cada semana con nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados