¿Pensando en comprar o adoptar perros? Consejos para elegir elcompañero ideal

¿Pensando en comprar o adoptar perro? Consejos para encontrar el compañero ideal

En EduCANdo Manadas, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas comparte sus recomendaciones para comprar o adoptar perros conscientemente.

27 de abril de 2022

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos el 70% de los perros en el mundo (más de 800 millones contabilizados) viven en estado de abandono. En las principales causas de estos abandonos se encuentran factores económicos, camadas no deseadas y problemas de comportamiento del animal.

Por eso, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas considera que el equilibrio y el comportamiento en la “manada” se consigue manteniendo satisfechas las necesidades de cada miembro de ella. Arenas explica que estas necesidades varían dependiendo de cada raza de perro y es responsabilidad del dueño saber qué necesidad va a poder suplir antes de adoptar o agregar un nuevo perro a su familia multiespecie.

En el nuevo capítulo de EduCANdo Manadas, el entrenador comparte las recomendaciones para escoger un perro de manera consciente y así no aumentar la preocupante cifra de perros abandonados.

Adopción de perros consciente

El principal consejo de Rodrigo Arenas es no ser tan emocionales al momento de adoptar. Quiere decir que es necesario comprender que el perro es un ser vivo que convivirá con sus dueños y, por ende, estos deben conocer sus necesidades y si pueden satisfacerlas. Teniendo en cuenta esto, otro de sus consejos es entender que no todos los perros son adecuados para todas las familias multiespecie. Por ejemplo, un perro con una alta necesidad de ejercicio es mejor para una persona que pueda dedicarle tiempo a esta actividad y esto asegura que su comportamiento va a ser el adecuado.

Respecto al comportamiento, Rodrigo recalca que hay que olvidar el mito de que “el perro que se lanza sobre mí, es el que me está escogiendo”. Para él, este comportamiento es una falta a la jerarquía que debe existir en la manada y luego puede traducirse a problemas de comportamiento más graves.

Finalmente, si se va a adoptar un perro y ya se cuenta con otros miembros de cuatro patas en la familia, es importante asegurarse de identificar si sus necesidades son compatibles con las de los otros perros y, si no lo son, modificar la rutina. Es necesario que todos los integrantes de la manada estén equilibrados.

¿Qué es EduCANdo Manadas? Es un espacio dirigido por el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas en el que compartirá recomendaciones para encontrar el equilibrio en las manadas.

No te pierdas las anteriores entregas de este programa en Semana Play: Si tu perro pide comida en la mesa, así lo puedes evitar y si es hiperactivo sigue estas recomendaciones.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño. Con estas bases, su misión frente al comportamiento canino se ha centrado en concientizar sobre las necesidades de los perros desde el momento de la adopción.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. Conéctate la próxima semana a un nuevo episodio en Semana Play.

Videos relacionados