Digestión: ¿cómo mejorar el metabolismo con un ejercicio de respiración?

En este episodio de ‘EficienteMENTE’, encontrarás un rápido ejercicio de respiración para mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo.

3 de noviembre de 2022

La coach de mindfulness y yoga Ángela Losada explica que el sistema digestivo tiene una relación directa con el bienestar, por ello es ideal dedicar unos minutos del día a cuidarlo. En este episodio de EficienteMENTE, ella comparte un ejercicio matutino de respiración que ayuda a evitar el estreñimiento, la gastritis y a mejorar el metabolismo.

¿Por qué el estrés produce gastritis?

El estrés y la ansiedad son derivados de sentirse frustrado o nervioso debido a una obligación o un cambio al cual se debe responder. Estos momentos producen síntomas físicos, por ejemplo, dolor de cabeza, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco, temblores, insomnio, fatiga y en general tensión en todo el cuerpo.

Es debido a este último síntoma por el cual el estrés tiene relación directa con el funcionamiento del sistema gastrointestinal. Según un artículo publicado por Karger en el 2001, el estrés genera una liberación de serotonina endógena. Este neurotransmisor normalmente se encarga de activar los movimientos intestinales cuando se come, pero en momentos de estrés no hay alimentos en el tracto intestinal, lo cual puede causar daños en el revestimiento del estómago e intestinos.

En palabras más sencillas, el estrés hace que el intestino empiece a moverse cuando no hay necesidad. Es decir que las paredes del tracto gastrointestinal se rozan entre sí, lo que a largo plazo genera gastritis, que es cuando el revestimiento del estómago se hincha o se inflama.

Cabe resaltar que la gastritis no es el único problema intestinal que puede ser causado por el estrés. De hecho, según estudios de la British Society of Gastroenterology, el estrés puede aumentar el riesgo y los síntomas de enfermedades y afecciones como el colon irritable, el reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica. Además, a largo plazo el estrés puede acarrear enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso repercusiones en órganos como el hígado y los ojos.

Para evitar estas repercusiones, Ángela Losada comparte un ejercicio de respiración para reducir el estrés y, específicamente, mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Sigue descubriendo más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas los programas de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados