Tomar una pausa saludable| Ángela Losada en EficienteMENTE

¿Cuál es la importancia de tomar pausas para ser productivo?

Ser productivo no es sinónimo de siempre estar trabajando, Ángela Losada explica el porqué en este episodio de ‘EficienteMENTE’.

30 de noviembre de 2022

La coach de mindfulness y yoga Ángela Losada afirma que tomar pausas y tener momentos con uno mismo es una parte importante de la productividad, pese a que hoy en día se cree que ser productivo es sinónimo de siempre estar trabajando. En este video de EficienteMENTE, Losada comparte una serie de preguntas que te ayudarán a identificar si realmente estás tomando pausas valiosas o simplemente pasas de una tarea a otra.

Descansos para evitar la fatiga mental

Según la revista Reviews in the Neurosciences, la fatiga mental es aquel momento en el que las capacidades cognitivas empiezan a sufrir un decrecimiento luego de extensos periodos de concentración. En otras palabras, aquellas personas con fatiga mental van a tener más dificultad para mantener la atención, concentrarse e incluso para realizar tareas físicas.

La fatiga mental puede darse luego de largos periodos de estudio, jornadas laborales o tras haber realizado una misma actividad continuamente. De hecho, un estudio realizado por investigadores del Paris Brain Institute (ICM) demostró que trabajar ocho horas continuas (respetando la hora de almuerzo) puede causar un fatiga general debido a un incremento de la producción del neurotransmisor conocido como glutamato.

Este neurotransmisor es el encargado de enviar señales desde las células nerviosas que activan las respuestas emocionales. En grandes cantidades afecta la planeación y la toma de decisiones cruciales pues el sistema nervioso sufre una sobrecarga de estimulación. En otras palabras, sin los descansos adecuados la productividad decrece a medida que transcurren las horas del día.

Es de suma importancia implementar descansos durante la jornada, estos sirven como momentos de ‘reinicio’ y ayudan a combatir la fatiga mental y física. De hecho, un estudio publicado en el 2015 por la revista Human Factors resaltó que los descansos o pausas de tan solo 10 minutos tiene un impacto positivo en la reducción de la fatiga mental e implementarlos en la jornada resulta beneficioso para la productividad y reducen el riesgo de accidentes.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona. Cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto y, además, es maestra de meditación, yoga y mindfulness. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo, todas las semanas un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados