Respiración ujjayi | Ángela Losada en EficienteMENTE

Respiración ujjayi: el ejercicio para alcanzar la calma

En este episodio de ‘EficienteMENTE’, la coach de mindfulness Ángela Losada comparte un ejercicio de tres pasos para calmar el sistema nervioso por medio de la respiración.

9 de diciembre de 2022

La respiración ujjayi es una técnica en la que el ritmo respiratorio alcanza un nivel lento. En el yoga se le conoce como respiración oceánica o victoriosa y, en este video de EficienteMENTE, Ángela Losada explica cómo aprender este ejercicio en tres simples pasos.

¿Para qué son útiles los ejercicios de respiración?

Un estudio publicado por el European Journal of Work and Organizational Psychology demostró que este tipo de ejercicios puede ser beneficioso para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, lo que repercute en todos los ámbitos de la vida.

Además, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, implementar técnicas de relajación como la meditación o el yoga puede ayudar a reducir la necesidad de recurrir a servicios médicos en un 43%. Luego de ejercicios donde la respiración se vuelve más pausada, la presión arterial se reduce al igual que el estrés, esto disminuye el riesgo de sufrir hipertensión, dolores de cabeza, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Debido a esto los ejercicios de respiración son una gran herramienta para controlar el sentimiento de ansiedad e incluso calmar posibles ataques de pánico donde las personas entran en estado de hiperventilación. Pues luego de este tipo de ejercicios la respiración se vuelve más pausada por lo que el cerebro comprende que no hay peligro y empieza a reducir el nivel de cortisol y evita que el cuerpo entre en modo de supervivencia.

Específicamente, con la ujjayi logra que las personas sean conscientes de su respiración, pues es necesario que la inhalación y la exhalación tengan la misma prolongación. Es decir, que la persona debe concentrarse en este movimiento que normalmente es involuntario.

En EficienteMENTE, Ángela comparte el paso a paso para practicar esta respiración victoriosa. Descubre más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga, mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo, todas las semanas un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados