EficienteMENTE

Sueño profundo: practica esta rutina de yoga antes de dormir

En ‘EficienteMENTE’, Ángela Losada explica una rutina de nueve posturas de yoga para lograr un sueño profundo y un mejor descanso.

La sociedad vive en un frenesí de actividades en el que el descanso no parece una prioridad y los ciclos del sueño de la población en general se han visto afectados por la tecnología y factores externos. De hecho, según los datos del World Sleep Society publicados en el día mundial del sueño, para el 2022, el 45% de la población mundial sufre de algún desorden del sueño (insomnio, apnea del sueño, narcolepsia, entre otros).

Además, tras la llegada de la covid-19 al mundo, la calidad del sueño de las personas ha decrecido. Según una encuesta realizada por KJT Group Inc. a 13.000 personas, el 70% indicó que desde el inicio de la pandemia sufrían de mayor estrés antes de dormir y nuevos problemas en su descanso.

La importancia de tener un buen descanso

El sueño es el momento de recuperación del cuerpo y de la mente. Un buen descanso, según la World Sleep Society, tiene tres elementos: la duración, la continuidad y la profundidad. Estos factores varían dependiendo de variables externas que se pueden controlar, como el lugar para descansar, y factores físicos que puede que se salgan de las manos, como condiciones de salud.

Luego de una buena noche de descanso, la toma de decisiones es mejor, el cuerpo se siente más alerta y capacitado para enfrentarse a lo que depare el día. Además, se ha demostrado que no tener un buen ciclo de sueño incrementa el riesgo de padecer afecciones cardíacas, enfermedades mentales y problemas en el sistema autoinmune. Por esto, en EficienteMENTE, Ángela Losada comparte una rutina de yoga para hacer antes de dormir que ayuda a reducir los niveles de estrés para asegurar un buen descanso.

La rutina de yoga

  1. Postura del héroe o virasana: arrodíllate, estira tu espalda y trata de sentarte entre tus pies sin separar las rodillas.
  2. Postura del niño o balasana: arrodíllate y lleva tu cabeza y brazos hacia el suelo.
  3. Postura de la mariposa o baddha konasana: junta la planta de tus pies e inclínate hacia adelante.
  4. Torsión para la espalda baja: recuéstate en el suelo y acerca tu rodilla al pecho, gira lentamente hacia el lado contrario.
  5. Postura del camello o ustrasana: arrodíllate e inclínate hacia atrás, permite que tu cuerpo llegue hasta donde te sientas cómodo.
  6. Postura de la mariposa acostada: recuéstate y junta la planta de tus pies, estira tus brazos hacia los lados.
  7. Postura del perro mirando hacia arriba o urdhva mukha svanasana: recuéstate boca abajo en el suelo, levanta tu torso hacia el cielo.
  8. Postura del puente o setu bandha sarvangasana: recuéstate en el suelo y apoya tus pies, lentamente levanta tu cadera.
  9. Postura del muerto o sava: relájate mientras estás recostado boca arriba en el suelo.

Además, puedes implementar estos otros consejos en tu rutina. Ellos ayudan a controlar las variables externas que pueden modificar tu ciclo del sueño y podrás conseguir un mejor descanso:

  • Establece un horario regular para despertar e ir a la cama.
  • Bloquea cualquier fuente de luz o sonidos que puedan interrumpir tu sueño.
  • Evita consumir cafeína y alimentos pesados antes de dormir.

Sigue aprendiendo más técnicas de eficiencia y de mindfulness en ‘EficienteMENTE’, con Ángela Losada, el programa de Semana Play dedicado al crecimiento personal y espiritual.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas los programas de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Recuerda que cada semana encontrarás un nuevo episodio de EficienteMENTE, con la coach de mindfulness Ángela Losada y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.