Hablan los alcaldes
“Barranquilla es otra, hoy hay menos pobreza extrema”: Jaime Pumarejo
Jaime Pumarejo aseguró que en menos de 12 años la ciudad logró reducir la pobreza extrema y la desigualdad por encima de Bogotá, Medellín y Cali. En este capítulo de Hablan los alcaldes también analizó los desafíos en seguridad.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hace un repaso de su gestión como líder de la ciudad, recordando los momentos más difíciles y emotivos de estos tres años y medio de mandato.
Su ingreso a la política no fue accidental. Regresó del extranjero a su natal Barranquilla para acompañar a su padre, quien en su último año de vida, padeció una dolorosa enfermedad. Fue entonces, cuando se encontró con una ciudad que “necesitaba mucha ayuda”. La mala gestión de administraciones anteriores la habían llevado a la quiebra, la pobreza ya superaba el 70 por ciento. “Llevábamos 20 años con gobiernos perversos”, aseguró Pumarejo en esta entrevista.
Hoy, Barranquilla es otra. Durante los últimos 12 años la ciudad ha vivido un cambio extremo en todos los sentidos. Para Pumarejo, gracias a un esfuerzo conjunto entre comunidad, empresarios y gobierno local, se logró disminuir la pobreza extrema y la desigualdad, mejorando los indicadores incluso por encima de otras grandes ciudades capitales. “Hay menos pobreza extrema y desigualdad en Barranquilla que en Bogotá, Medellín y Cali”.
En términos de seguridad, el alcalde manifestó que la estructura del Estado no está diseñada para proteger al colombiano de a pie y recalcó la necesidad de tener más jueces y un sistema judicial más expedito que permita combatir la impunidad. Así mismo, destacó algunos logros de su gestión como la implementación del bilingüismo en los colegios públicos de la ciudad, lo cual representará mejores perspectivas para el futuro de las familias barranquilleras.
Tendencias
Además de los asuntos de la ciudad, en esta entrevista Jaime Pumarejo abordó temas mediáticos como la situación actual de la excongresista barranquillera Aida Merlano y la expectativa que ha generado el proyecto de realizar un Gran Premio de Fórmula 1 en La Arenosa. “La ilusión no ha muerto, todavía estamos cerca”, aseguró.
Sobre sus planes a futuro, Pumarejo expresó el anhelo de escribir un libro sobre la recuperación del río Magdalena. Finalmente, señaló que ha enfrentado diversos retos durante su gestión, pero que en general, siente que le ha cumplido a los barranquilleros.
Conéctese a Semana Play y siga todos los episodios de Hablan los alcaldes - Capitales en Acción.