Ruptura de ligamento cruzado craneal en perros: tratamiento | Enrique Vallejo

¿Qué debes hacer si tu perro tiene ruptura de ligamento cruzado?

En este episodio de ‘Salud Animal’, Enrique Vallejo explica todo lo que debes saber sobre esta condición física en animales de compañía.

2 de junio de 2022

La ruptura del ligamento cruzado craneal (LCC) en animales de compañía -más común en perros- puede ser causada por el envejecimiento del ligamento o por una mala condición física del animal. En Salud Animal, el veterinario Enrique Vallejo explica los síntomas, tratamientos, posibles causas, consecuencias y los cuidados que se deben tener con el animal que padece esta condición.

¿Qué es la ruptura del ligamento cruzado craneal?

Es un desgarramiento parcial o completo de uno de los principales ligamentos estabilizadores de la rodilla del perro. Según la American College of Veterinary Surgeons (ACVS), el 60% de los perros que sufren de una ruptura de este tipo en una sola rodilla, desarrollarán la misma condición en la otra rodilla. Adicionalmente, si no se trata a tiempo, la ruptura del ligamento puede evolucionar a artritis en la articulación. Por esto es importante seguir las recomendaciones de tratamiento de los veterinarios.

¿Cómo prevenir esta condición?

A pesar de que todas las razas son propensas a sufrir de este desgarramiento, hay razas que pueden tener mayor incidencia. Según la ACVS los rottweiler, los terranova, los mastín, los san bernardo, los labrador retriever y los akita, son más propensos a desarrollar rupturas parciales que razas como el galgo, los bobtails y los basset hound.

Además, el sobrepeso y la falta de actividad física son factores que aumentan el riesgo de que un perro la desarrolle. Por lo tanto mantener una rutina de ejercicio y cuidar la alimentación del animal de compañía son las principales recomendaciones de cuidado para evitar una ruptura del ligamento cruzado craneal. Aprende más en el nuevo episodio de Salud Animal, con Enrique Vallejo.

Salud Animal es el programa de Semana Play dedicado al cuidado de los animales de compañía. En este espacio, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte recomendaciones para que los dueños de perros y gatos tengan la información sobre su salud al alcance de la mano. No te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo y entretenido.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados