Cómo superar la mentalidad de víctima | Antonina Canal

¿Cómo sanar la relación con la víctima interior?

En este video de ‘Sí puedo y es fácil’, Antonina Canal comparte una reflexión acerca de la mentalidad de la víctima y su efecto en la vida de las personas.

22 de septiembre de 2022

La terapeuta aura-soma y coach de bienestar Antonina Canal afirma que muchas personas se victimizan de todos los factores que las rodean, pero son ellas mismas las que evitan su propio crecimiento. En este episodio de Sí puedo y es fácil, ella enseña a superar esta mentalidad usando afirmaciones de poder.

¿Qué es la mentalidad de víctima?

Antonina dedica este episodio para hablar acerca de aquellas personas que se sienten víctimas de factores que no controlan, ya sea el trabajo, su familia, el estado político del mundo, el clima, la economía, etc. En la psicología a esto se le conoce como la mentalidad de la víctima y ha sido estudiado en escenarios académicos, personales y laborales.

Gracias a esto se han evidenciado comportamientos que ayudan a identificar si una persona sufre de esta mentalidad. Desde hablar despectivamente de sí mismos, evitar la responsabilidad hasta incluso desarrollar depresión y problemas de ira.

¿Cuáles son las causas de esta mentalidad?

Según un artículo de 2010 publicado en la revista digital Journal of Developmental Education, la mentalidad de víctima puede tener raíces en diferentes traumas de la vida, especialmente en aquellas ocasiones en las que la confianza es traicionada. En otras palabras, la mentalidad de víctima es un mecanismo de defensa cuyo objetivo es, inconscientemente, evitar volver a estar en posiciones en las cuales la persona puede ser lastimada.

El problema de esta mentalidad es que puede hacer que una persona sea manipuladora, tenga problemas de confianza e incluso genere codependencia a ciertas personas y comportamientos. Comportamientos que a largo plazo pueden afectar negativamente diferentes ámbitos de la vida. Para controlar esta mentalidad es necesario hacer introspecciones y así averiguar de dónde surge el trauma para tomar medidas de sanación y superación.

Aprende a dejar de jugar el papel de víctima en la vida junto a Antonina Canal. Además, descubre más herramientas para el crecimiento personal en el programa semanal Sí puedo y es fácil.

Conoce a Antonina Canal

Tras haber estudiado artes plásticas en la escuela de Visual Arts de Nueva York, Antonina se ha dedicado a explorar la cultura oriental y a descubrir la relación entre las mujeres, la danza, la sanación y el poder interior. Además, ha escrito los libros: El despertar de la diosa (2017), Sí puedo y es fácil (2018), La vida es una danza (2019), El tarot de las hadas (2020) y Agenda mujer amor propio (2022).

Fue pionera en traer la danza oriental a Colombia al inaugurar su academia Prem Shakti en 1999 y ser jurada y maestra de honor en el Gran Festival Internacional de danza Oriental Ahlan Wa Sahlan en El Cairo (Egipto). Hoy en día se conoce como gestora cultural y es escritora, conferencista, terapeuta aura-soma, bailarina y coach empresarial y de empoderamiento

Descubre este programa en Semana Play, el espacio de videos semanales entretenidos y educativos.

Videos relacionados