“Somos lo que comemos”: el equilibrio entre alimentación y espiritualidad

En este video de ‘Sí puedo y es fácil’, Antonina Canal habla acerca de la relación entre la alimentación y el bienestar tanto físico como espiritual.

13 de octubre de 2022

La coach de bienestar y terapeuta aura-soma Antonina Canal explica que la alimentación juega un papel de suma importancia a la hora de alcanzar un estado de bienestar espiritual, mental y físico. En este episodio de Sí puedo y es fácil, ella comparte unos consejos básicos para tener una alimentación consciente.

La alimentación para sentirse bien

Es clara la relación que existe entre la alimentación y el bienestar físico, pero Antonina afirma que muchas veces no se le da la misma importancia a la relación entre los alimentos y el bienestar espiritual. Ella afirma que, por ejemplo, comer a deshoras o no agradecer adecuadamente los alimentos puede tener repercusiones en cómo el organismo funciona.

De hecho comer a deshoras tiene un efecto importante en la salud mental, en un reciente estudio de Harvard se analizaron los comportamientos de dos grupos de mujeres, el primero solo comía en horas diurnas mientras que el segundo comía tanto en horas diurnas como nocturnas. Aquellas mujeres que adoptaron el horario nocturno tuvieron un aumento en los síntomas de depresión de un 26% y de ansiedad en un 16%.

Esto demostró que la hora a la que se come sí tiene un impacto importante en la salud general. Las mejores horas para comer, según el Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabólicos de la Universidad Nacional de México, son:

  • Desayunar entre 6 a.m. y 10 a.m o solo una hora después de despertarse.
  • Almorzar tras cuatro o cinco horas después de haber desayunado, es decir aproximadamente entre las 12:30 m. y la 1:30 p.m.
  • Cenar luego de cuatro o cinco horas de haber almorzado. La hora máxima para comer es entre 6 p.m. y 6:30 p.m.

Aprende más sobre la relación entre la alimentación y el crecimiento espiritual y cómo mejorarla en este episodio de Sí puedo y es fácil, el programa semanal dirigido por Antonina Canal.

¿Quién es Antonina Canal?

Tras haber estudiado artes plásticas en la escuela de Visual Arts de Nueva York, Antonina se ha dedicado a explorar la cultura oriental y a descubrir la relación entre las mujeres, la danza, la sanación y el poder interior. Además, ha escrito los libros: El despertar de la diosa (2017), Sí puedo y es fácil (2018), La vida es una danza (2019), El tarot de las hadas (2020) y Agenda mujer amor propio (2022).

Fue pionera en traer la danza oriental a Colombia al inaugurar su academia Prem Shakti en 1999 y ser jurada y maestra de honor en el Gran Festival Internacional de danza Oriental Ahlan Wa Sahlan en El Cairo (Egipto). Hoy en día se conoce como gestora cultural y es escritora, conferencista, terapeuta aura-soma, bailarina y coach empresarial y de empoderamiento

Descubre este programa en Semana Play, el espacio de video donde se comparten conocimientos de manera entretenida y educativa.

Videos relacionados