Reciclaje
Descuentos por reciclar, la iniciativa colombiana que ya llegó a varios países latinos, ¿de qué se trata?
Lina Aramburo, co-fundadora y CEO de Ecobot, una empresa que incentiva el reciclaje de diversos tipos de envases a través de descuentos, explica cómo ha sido la consolidación de su modelo, que hoy tiene presencia en Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.
Encuentra aquí lo último en Semana
¿Qué impacto ha tenido el modelo de Ecobot en procesos de economía circular o reciclaje?
Tendencias
Lina Aramburo: En Ecobot premiamos a las personas con cupones de descuento de diferentes marcas, por reciclar envases PET, PP, Tetra Pak, Latas y botellas llenas de empaques plásticos (Botellas de Amor/Ecoladrillos), generando así cultura del reciclaje y poniendo a disposición de las personas una herramienta interactiva, tecnológica y de grandes beneficios para hacerlas parte de la responsabilidad posconsumo que todos tenemos como consumidores. A la fecha, hemos recolectado y garantizado que más de 6,7 millones de envases lleguen a plantas de transformación, donando más de la mitad del reciclaje a recicladores de oficio.
¿Cuál ha sido el principal desafío para consolidar su modelo de negocio?
L. A.: Ecobot funciona como un medio de marketing verde para marcas y empresas que buscan generar puntos de contacto con sus consumidores y audiencias de una forma diferente, resaltando su compromiso con la sostenibilidad, sin dejar a un lado los objetivos de negocio en cuanto a posicionamiento de marca y conversión de clientes, lo cual logramos con los cupones de descuento que entregamos a nuestros usuarios.
Todo esto pasa al interior de supermercados, universidades y centros comerciales de gran formato y alto flujo de personas.
¿Cuál ha sido la estrategia para incentivar a las personas?
L. A.: Generar cultura de reciclaje es una tarea compleja, que poco a poco hemos ido desarrollando mejor. Hoy, muchos de nuestros usuarios llevan desde sus hogares los envases acumulados de la semana, otros simplemente usan el Ecobot cuando terminan sus productos envasados. Para movilizar a las personas a reciclar damos cupones de descuento de valores altos, además de los esfuerzos en comunicación para que más personas conozcan esta alternativa y juntos aumentemos la tasa de reciclaje de nuestro país.
¿Cuál cree que es el rol de las empresas en los objetivos de sostenibilidad de cada país?
L. A.: En Ecobot creemos en el poder que tienen las marcas para hacer cambios positivos en la sociedad. Para nosotros, las marcas juegan un papel fundamental, pues son las que hacen posible este modelo de negocio. Hoy, buscamos redireccionar un poco la forma como las marca consumen los medios publicitarios, brindándoles con Ecobot un medio con propósito, que no solo sume a su presencia de marca, sino que también puedan exponer sus atributos de sostenibilidad, y conectarse con sus consumidores de una forma verde, que sume a su reputación.
Ecobot cuenta con presencia en varios países, ¿cuáles son los retos para consolidarse?
L. A.: A la fecha operamos en Colombia, Guatemala, Costa Rica y México. Colombia fue el país donde nació la empresa y en donde más Ecobot tenemos, le apostamos a fortalecer la presencia en las ciudades en las que ya estamos, pero con una especial atención en Ciudad de México, donde creemos que el modelo puede funcionar muy bien con nuestros aliados y clientes.
¿Qué tan difícil ha sido consolidar un emprendimiento que se enfoca en sostenibilidad?, ¿hay incentivos para este tipo de negocios?
L. A.: Crear empresa es un reto, y crear empresa de base sostenible es un reto aún más fuerte. En los primeros años de Ecobot (2016) fue difícil encontrar interés en nuestros clientes (las marcas), y muy pocos aliados (los lugares) veían la sostenibilidad como un pilar importante. En los últimos años, la sostenibilidad ha tomado mucha relevancia, también han salido normas de posconsumo y otros movimientos que han hecho que las marcas y aliados estén más abiertos a probar herramientas como Ecobot. Además, hoy las personas están jalonando a que las empresas sean más verdes, y este puede ser uno de los caminos.
En cuanto a incentivos, de momento Ecobot no aplica ningún incentivo, como somos fabricantes de nuestras máquinas, hemos buscado algunos beneficios que nos permitan crecer más rápido, pero aún no aplican para nosotros.
Nuestra apuesta es a seguir creciendo, que más personas reciclen y que más marcas quieran cambiar la forma de hacer marketing, un marketing con propósito.
*Contenido elaborado con el apoyo de Ecobot.