Menores indígenas del Huila conforman grupo de conservación ambiental
Un total de 12 menores indígenas del Huila conformaron un grupo de conservación ambiental con la idea de proteger especies de flora y fauna. - Foto: CAM Huila

medioambiente

Niños indígenas del Huila se unen para conservar las especies de su región

Allpa Mamita es el primer grupo de conservación a nivel departamental conformado por indígenas. Trabajarán en la caracterización de la fauna y flora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas.

La fuerza joven que tiene el sueño de contribuir en la toma de acciones tendientes a proteger el medio ambiente es cada día mayor y en diferentes regiones del país los niños se unen en aras de lograr este propósito.

Esta vez es el el Huila, en donde con la participación de 12 niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena El Rosal, fue conformado el Grupo de Conservación Juvenil Indígena “Allpa Mamita”, el cual tendrá como principal función desarrollar actividades para la protección y el seguimiento a las especies de fauna y flora silvestre presentes en sus territorios, localizados en los municipios de Pitalito y Oporapa.

El lanzamiento del grupo, el primero a nivel departamental liderado por niños y niñas indígenas, se dio hace unos días en el marco de la celebración del Día de la Tierra y tuvo como escenario el predio Alto Mirador en Oporapa, ubicado en área amortiguadora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas, donde además fueron liberadas nueve tortugas estuche y tres zarigüeyas.

Menores indígenas del Huila conforman grupo de conservación ambiental
El liderazgo ambiental de estos niños contará con el apoyo de la CAM y trabajará en la caracterización de la fauna y flora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas. - Foto: CAM Huila

“Para nosotros como comunidad es muy importante el trabajo que hemos iniciado con estos menores, porque nos permite regresar a la madre tierra a estos hermosos animales que nunca debieron salir de su hábitat natural, pero además hacer seguimiento y asegurar su vida”, señaló Marinela Martínez Gómez, gobernadora del Resguardo El Rosal.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que se encargará de brindar acompañamiento y asesoría al grupo de conservación ambiental indígena a fin de capacitar a sus miembros en conservación de biodiversidad y caracterización de fauna y flora silvestre.

“Este nuevo grupo nos va a fortalecer otro propósito que tenemos con la comunidad indígena El Rosal, el cual tiene que ver con la puesta en marcha de una plataforma de liberación en el predio Alto Mirador, donde encontramos las condiciones de bosque natural en excelente estado de conservación además de la proximidad a un área protegida que lo convierte en un buen lugar para realizar las futuras liberaciones de los animales que lleguen a los hogares de paso de la CAM”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la autoridad ambiental.

Menores indígenas del Huila conforman grupo de conservación ambiental
Parque Natural Regional Serranía de Las Minas. - Foto: CAM Huila

Los animales que fueron liberados, pertenecían a ejemplares de tortuga estuche y zarigüeya que habían ingresado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur resultado de decomisos o rescates.

“Nos llena de orgullo haber devuelto a estos animales a su hábitat natural. Nuestro compromiso como parte del grupo ambiental y de estudiantes de la Institución Educativa Pashakuti, es continuar con el cuidado y conservación de estas especies”, indicó Laura Figueroa Galíndez, miembro de Allpa Mamita.

Grupos de monitoreo

El Huila es uno de los departamentos en los que más se unen los ciudadanos para proteger a las diversas especies que habitan en la región. Los grupos de monitoreo comunitario de biodiversidad se han convertido en una estrategia de conservación para especies tanto amenazadas como las que no lo están.

Gracias a su labor ha sido posible preservar los recursos naturales de su entorno y, por ende, de los animales de fauna silvestre con los habitan.

Menores indígenas del Huila conforman grupo de conservación ambiental
Los niños recibirán educación ambiental con el fin de obtener el conocimiento que les permita cuidar los recursos naturales de la zona. - Foto: CAM Huila

Por esa razón, la autoridad ambiental ha venido desarrollando actividades dirigidas al cuidado de las especies sombrilla como el oso de anteojos, la danta de montaña, el cocodrilo del magdalena y el águila real de montaña y su hábitat a través de estos grupos.

Han trabajado en el fortalecimiento de espacios de educación ambiental y trabajo comunitario con las poblaciones que comparten territorio con diferentes tipos de fauna silvestre.

Las acciones de fortalecimiento de estas pequeñas organizaciones incluyen capacitaciones en bioecología de especies silvestres, identificación de estados de desarrollo de la fauna, técnicas de manipulación, atención primaria y recepción de especímenes hasta su entrega a la autoridad ambiental por parte de biólogos y médicos veterinarios de la Corporación.