medio ambiente

Alerta por cepa de “moquillo” que afecta a fauna silvestre en Tolima

Esta enfermedad, muy conocida en perros domésticos, no tiene tratamiento específico y produce alta mortalidad en los animales infectados.


Cortolima y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, identificaron a través de estudios de biología molecular el linaje de “moquillo” o distemper canino (CDV, por sus siglas en inglés), una enfermedad emergente que está infectando a zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) en Colombia.

Son ya varios los casos de CDV que han sido identificados en zorros y mapaches provenientes de diferentes lugares del departamento del Tolima, y que han sido valorados y diagnosticados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima (CAV) en convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

A un año de haber reportado el primer caso de ¨moquillo¨ o distemper canino en fauna silvestre del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del departamento, Cortolima, pone nuevamente la alerta sobre la aparición de nuevos casos de esta enfermedad emergente en animales silvestres provenientes de diferentes partes de esta zona del país.

Cinco zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) y tres mapaches (Procyon cancrivorus) han sido recientemente atendidos y diagnosticados con CDV en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima en convenio con dicho hospital.

Gracias al trabajo conjunto que tiene Cortolima con la institución se practicaron estudios serológicos, moleculares o filogenéticos a cinco zorros y tres mapaches. Este último análisis permitió determinar que el linaje del virus del CDV que afectó a tres de estos zorros es el “Norte América / Sur America-4″, un virus originario de Norte América.

Aunque se han registrado anteriormente múltiples brotes de CDV en la población de zorros cangrejeros en Colombia, esta es la primera confirmación molecular y filogenética de CDV en la vida silvestre; y también el primer registro del linaje Norte América /Sur Ámerica-4 que infecta la vida silvestre en el subcontinente americano.

sdffsd
El virus que esta afectado a animales silvestres en Tolima se originó en el Norte América. - Foto: Cortesía

Esta enfermedad muy conocida en perros domésticos, no tiene tratamiento específico y produce alta mortalidad en los animales infectados. Adicionalmente, además de afectar a perros, el CDV afecta a un gran número de mamíferos silvestres y acuáticos, generándose también la transmisión cruzada entre animales silvestres y domésticos. Han sido reportados brotes de CVD con altas mortalidades en diferentes lugares del mundo.

Cortolima enciende las alarmas porque este virus no cuenta con tratamiento específico y puede producir altas tasas de morbilidad y mortalidad, entre otras cosas, debido a que tiene una alta capacidad de contagio de animales silvestres a domésticos y viceversa.

Además, no es claro si la vacuna aplicada en perros puede protegerlos de nuevos linajes del CDV que están afectando a mamíferos de manera natural. El caso es que no existe una vacuna específica ni protocolos de inmunización para fauna silvestre contra esta enfermedad en Colombia.

El tráfico de fauna, las enfermedades emergentes, el maltrato a la naturaleza y la contaminación están afectando la biodiversidad de la región y del mundo entero. Cortolima hace un llamado para que los dueños de mascotas las tengan con el esquema de vacunación al día para que no contagien a los animales silvestres.