Revista En Modo Verde
La revista En Modo Verde, es el nuevo medio de comunicación de la Corporación autónoma del Valle del Cauca (CVC). | Foto: Cortesía CVC

MEDIO AMBIENTE

Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca lanzó su propia revista científica

La revista busca visibilizar las bellezas ambientales con las que cuenta el departamento y promover su cuidado.

1 de junio de 2022

La revista En Modo Verde es el nuevo producto comunicativo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) que pretende integrar aspectos técnicos con la estrategia de educación ambiental que realiza la entidad. La publicación contará con ediciones trimestrales y un tiraje de 2.000 ejemplares en cada una.

Hace dos años la CVC viene trabajando en este proyecto y este lunes 30 de mayo se hizo el lanzamiento oficial de la revista científica.

Es un sueño hecho realidad. Dos años trabajando en este producto y por fin hacemos el lanzamiento. Estamos supremamente orgullosos por este trabajo arduo de un equipo de técnicos, profesionales, periodistas y editores para lograr esta hermosa revista”, aseguró el Director ejecutivo de la CVC.

El director de la entidad mencionó que por medio de la revista se busca visibilizar las majestuosidades ambientales con las que cuenta el departamento del Valle del Cauca y asimismo mostrarle a la comunidad las tareas que ejecuta la entidad para preservarlas.

“Vamos a mostrar las bellezas ambientales del Valle del Cauca y todo lo que hace la Corporación, pero también lo que hacen en las regiones. Es una revista con un registro científico, que tendrá reconocimiento internacional, pero se podrá leer en un formato amigable y tendrá una fotografía espectacular. Estamos en el Valle de los sueños”, explicó.

Lanzamiento de revista En Modo Verde
Lanzamiento de revista En Modo Verde | Foto: Cortesía CVC

Andrés Mauricio Guzmán Ferraro, profesional especializado de la CVC y miembro del comité editorial de la revista, le contó a SEMANA que las personas que se encuentran afuera del departamento y que quieran adquirir la revista pueden hacerlo por Internet.

Señaló que “la revista tiene una distribución propia de la CVC, es decir, (nosotros) la enviamos a actores institucionales, académicos, empresas, bibliotecas, periodistas, entre otros de manera física; sin embargo, se puede leer en Internet. Pese a que la revista la hacemos en el Valle, la idea es que en cualquier parte del país y del mundo, la puedan ver a un clic o por su smartphone. Esta revista es distribuida de manera gratuita, no se vende y quien lo haga, estaría cometiendo un delito”.

Guzmán explicó lo que como identidad quieren mostrar por medio de la revista; además, mencionó algunas de las especies naturales más características del departamento; y de las que deben apropiarse y cuidar todos los vallecaucanos.

“La revista está hecha, más que como un producto institucional de la CVC, como una vitrina de lo positivo que se está haciendo en el Valle del Cauca en materia ambiental, el potencial que tiene el departamento, en cuanto a su biodiversidad. Tenemos páramo, mar, enclaves subxerofíticos o semidesérticos, tenemos bosque de niebla, especies endémicas, un potencial en especies de aves. Nos atraviesa el río Cauca y somos su valle, geográfico, de ahí viene nuestro nombre; y el río está vivo, con amenazas, pero vivo y posee especies endémicas de peces”.

El lanzamiento se realizó en la Hacienda La María, principal referente cultural y turístico del Valle del Cauca, conocida mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs. Esta hacienda está bajo el cuidado del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - Inciva desde el 1 de enero de 2001.