medio ambiente

La CVC y la Agencia Francesa firmaron convenio para proteger los páramos del Valle del Cauca

La decisión protegerá páramos ubicados en los municipios de Florida y Pradera.


La Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en nombre del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), tomaron la decisión de invertir importantes recursos para la protección de áreas de páramo ubicadas en los municipios de Florida y Pradera; las cuales forman parte del Complejo de Páramos Las Hermosas y se encuentran en el departamento del Valle del Cauca.

Este complejo, junto con otras cinco zonas, forman parte de los ecosistemas de páramos del Macizo colombiano. Solo en el departamento, la CVC invertirá 788 millones de pesos para la restauración (activa o pasiva) de 112 hectáreas en jurisdicción de esas dos localidades.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, mencionó que “el Valle del Cauca cuenta hoy con seis complejos de páramos, cuatro bajo la administración de la CVC y dos dentro de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La mayoría de la gente se sorprende cuando se da cuenta de que el Valle no únicamente es caña de azúcar, sino que se alberga más de 82.000 hectáreas de páramos”.

“De ellos depende la regulación hídrica para gran parte de la agroindustria y el abastecimiento del recurso hídrico hacia los principales centros poblados del departamento, además de ser refugio de especies claves como el oso de antejos, la danta de páramo, los frailejones, entre otras. Este proyecto le apunta a conservar estos ecosistemas y plantarle una ardua lucha a los efectos del cambio climático”, enfatizó en la importancia del convenio.

Agencia francesa y la CVC firman un acuerdo para proteger los páramos del departamento.
Agencia francesa y la CVC firman un acuerdo para proteger los páramos del departamento. - Foto: Cortesía CVC

El proyecto Fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas de los páramos del macizo colombiano: preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible tiene una duración de tres años y un valor de 3.673.550 euros (casi 15 mil millones de pesos). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financia el 60,54 % de este proyecto, a través de un aporte de 2.224.174 euros, y el FFEM aporta 29,99 % de este monto total, equivalente a 1.101.887 euros.

El principal objetivo del acuerdo es definir, analizar e implementar acciones de reconversión productiva sostenible y la concepción, evaluación e implementación de pilotos para aumentar las zonas de conservación, a través de la restauración ecológica.

La CVC avanza con la formulación de los planes de manejo de los complejos de páramos Las Hermosas y Nevado Huila-Moras. Para el complejo de páramo El Duende, la apuesta es ampliar el Parque Natural Regional y, de esta manera, quedaría incluido todo el complejo en un área estricta de conservación.

Para el complejo Chilí Barragán, la autoridad ambiental vallecaucana avanza en la posibilidad de declarar un área protegida en el municipio de Sevilla, para que esté incluido todo el complejo en un área protegida de uso múltiple (se permite el uso sostenible), como lo son los Distritos Regionales de Manejo Integrado.

27.769 hectáreas del complejo de páramos Las Hermosas están por fuera de áreas protegidas (incluidos Florida y Pradera) y gracias al Proyecto FFEM, se avanzará en el proceso de reconversión y restauración, en cumplimiento de la Ley 1930 de 2018, basado en un trabajo conjunto entre los actores comunitarios (resguardos indígenas y campesinos), municipios y otras entidades que deben participar, como sector el productivo (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).