medio ambiente

Meta: 640 tortugas Terecay fueron liberadas para la conservación de la especie

Esta especie se encuentra en vía de extinción.


La laguna La Venturosa, el Colegio Agropecuario de Puerto López y el Parque temático Merecure en Villavicencio, fueron los lugares destinados para la liberación de 640 ejemplares de tortugas Terecay, que se encuentran en categoría de amenaza en peligro de extinción.

Los tortugas fueron entregadas por un dedicado cuidador de la región. El señor Roosbel Herrera, habitante del municipio, que año a año ha sido un aliado estratégico en la conservación de esta especie, recolecta los huevos en las laderas de los ríos para evitar que la comunidad haga uso de ellos para fines comerciales y permitir que crezcan de manera adecuada en un lugar seguro.

La liberación se realizó de manera articulada junto a Policía y Armada Nacional, Alcaldía de Puerto López y estudiantes del Colegio Agropecuario quienes recibieron instrucciones para la adecuada liberación y cómo evitar el consumo, el tráfico ilegal y la tenencia de estos animales como mascotas.

Expertos veterinarios de fauna silvestre resaltaron la importancia de la educación ambiental en los niños y jóvenes para desarrollar la conciencia de proteger la naturaleza. A través de estas jornadas Cormacarena, oficina de medio ambiente en Villavicencio, reafirmó su compromiso con el cuidado de los ecosistemas y la fauna del departamento del Meta.

Tortugas liberadas
640 tortugas Terecay fueron liberadas en el departamento del Meta. - Foto: Cortesía

Alerta por ‘Newcastle’, la enfermedad que está atacando a las aves en Cauca

Las autoridades sanitarias del departamento del Cauca alertaron sobre la propagación de una enfermedad llamada ‘Newcastle’, la cual afecta a aves, causándoles la muerte. En el momento, están trabajando para establecer cercos epidemiológicos y así evitar su propagación en los municipios de Morales, Suárez y Piendamó, donde fue detectada.

“Hay unos focos detectados en estas zonas del centro norte, donde se realiza sacrificio sanitario de los animales con enterramiento de los mismos, con el fin de disminuir la posibilidad de que sigan siendo una fuente de infección”, indicó en rueda de prensa, Andrés Felipe Osejo, director técnico sanidad animal ICA, Cauca.

Por lo anterior, una de las medidas que se ha adoptado para evitar la diseminación de la enfermedad de ‘Newcastle’ ha sido la restricción de movilidad a todo tipo de aves de combate o consumo en el departamento del Cauca.

Se conoció que, hasta el momento, se han sacrificado más de 2.000 aves de traspatio infectadas.

“Hemos realizado el censo aproximadamente de 10.000 aves que han sido vacunadas en 500 predios en los municipios de Morales, Suárez y Piendamó. Estamos avanzando alrededor de los 7 kilómetros del perifoco identificado y definido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”, señaló Diana Sarita Nieto, directora técnica de Fenavi.

¿Qué es ‘Newclaste’?

Según la Organización Mundial de la Salud Animal, ‘Newcastle’ es una enfermedad viral que ataca a las aves, causándoles la muerte. Aunque no es transmisible a los seres humanos, su llegada a fincas dedicadas a la cadena productiva avícola puede ser catastrófica, por eso, el llamado a los departamentos del sur del país para informar alteración en la salud o comportamiento de las aves de corral.

“Es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. La enfermedad aparece en tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada, y velogénica o muy virulenta, también llamada enfermedad exótica de ‘Newcastle’”, indica la OMS.