Las granjas porcícolas en el Huila migran hacia una producción sostenible.
Las granjas porcícolas en el Huila migran hacia una producción sostenible. | Foto: CAM Huila

SOSTENIBILIDAD

Así trabajan los porcicultores del Huila en busca de una producción sostenible

Un total de 34 granjas hace parte de la agenda sectorial sostenible. Los porcicultores transforman la porcinaza en abono orgánico.

13 de agosto de 2021

Con el propósito de promover acciones tendientes al mejoramiento y la optimización en el uso de los recursos naturales por parte de los porcicultores del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, PorkColombia y los productores trabajan en una agenda sectorial para la producción y el consumo sostenible en esta actividad productiva.

Las partes vienen implementado acciones conjuntas que permiten controlar y disminuir los contaminantes, mediante la adopción de métodos de producción y consumo sostenible, así como de mitigación de riesgos de contaminación ambiental y la adaptación al cambio climático con el uso de tecnologías que hacen más eficientes los procesos.

De esta forma, mediante la articulación del trabajo entre la autoridad ambiental, el gremio y los productores porcícolas, el sector ha logrado avances importantes en la implementación de prácticas sostenibles para esta región del país. Producto de estas iniciativas, ya son 34 las granjas de diferentes municipios que se han unido al proyecto sostenible.

Uno de los principales logros de los productores está relacionado con la implementación de sistemas de manejo para el aprovechamiento de la porcinaza, transformándola en abono orgánico.

Buenas prácticas ambientales

Laura María González, profesional de la entidad ambiental, dijo que en el marco del trabajo desarrollado en buenas prácticas ambientales se destaca la instalación de marquesinas para deshidratar la porcinaza sólida y aprovecharla como abono orgánico en cultivos de la zona.

Porcicultores del Huila
64 granjas trabajan en la agenda sostenible. | Foto: CAM Huila

De igual forma, han mejorado las prácticas de manejo de este material, logrando que la disposición del subproducto se realice en capas delgadas, lo que permite que seque más rápido y esté listo para ser utilizado en un periodo de seis días.

Planes de reforestación

Según González, con el trabajo conjunto han adelantado actividades de reforestación que contribuyen no solo a la captura de gases de efecto invernadero, sino que los árboles sembrados cumplen un papel de protección y cuidado de las fuentes hídricas.

Desde el año 2018, la autoridad ambiental ha suministrado a las granjas porcícolas alrededor de 5.000 individuos arbóreos para ser sembrados como barreras vivas, las cuales favorecen el control de olores y aportan a la preservación de ecosistemas y de especies en la zona.

Los productores de las diversas granjas porcícolas han recibido capacitación mediante talleres relacionados con temas como: fertilización con porcinaza, manejo ambiental en granjas y trámites de permisos ambientales.

Porcicultores del Huila
Las granjas convierten la porcinaza en abono orgánico. | Foto: CAM Huila

El Huila representa menos el 2,75 % de la producción porcina a nivel nacional y el departamento cuenta con más de 260 granjas formales tecnificadas. De acuerdo con información de la CAM, los municipios con el mayor número de proyectos porcícolas son Pitalito, Aipe, Campoalegre, Neiva, Timaná, Algeciras e Isnos.

Libre de peste porcina

La PPC, además de ser considerada limitante y restrictiva para las exportaciones, solo su presencia en las granjas porcícolas ocasiona serias consecuencias en la productividad. Al Huila le tomó más de 20 años cambiar su estatus sanitario y ahora los porcicultores tendrán más oportunidades de consolidarse y entrar a competir en el mercado nacional e internacional.

Desde el año 2000 el ICA, productores y Porkcolombia han trabajado para acabar con la enfermedad en todo el país. El Huila hasta el año pasado figuraba como zona en erradicación y eso era una limitante para la comercialización de los animales. Durante todo este tiempo fue controlada la movilización, los predios de alto riesgo fueron inspeccionados y se realizaron auditorías en buenas prácticas agrícolas, en el camino para conseguir el certificado de la OIE.

“El Huila podrá exportar hacia países donde tenga convenios y las condiciones sanitarias del destino lo permitan, la principal oportunidad está en Europa”, dijo, en su momento, Halaix Vallejo Enríquez, médico veterinario adscrito al ICA.