Mercados campesinos
Esta iniciativa promueve la agricultura urbana en la ciudad capital. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

negocios verdes

Bogotá presenta su novena versión de mercados campesinos agroecológicos

Seis ciudadanas que forman parte del programa Mujeres que Reverdecen mostrarán los emprendimientos de sus huertas.

31 de marzo de 2022

Este fin de semana, 2 y 3 de abril, el Jardín Botánico de Bogotá presenta al público una actividad de entrada libre ideal para los habitantes de la ciudad que quieran comprar hortalizas, frutas y plantas sembradas y cosechadas en las huertas urbanas de la capital.

El epicentro de la actividad se desarrollará en la plazoleta principal del Jardín Botánico. Allí, huerteros, productores y emprendedores de la capital venderán alimentos y productos transformados de la agricultura urbana, además de jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, chocolates, amasijos, empanadas, yogures caseros y helados hechos con quinoa.

Por primera vez, varias de las ciudadanas que están vinculadas voluntariamente al Jardín Botánico a través del programa Mujeres que Reverdecen, y quienes realizan actividades ambientales como el fortalecimiento de las huertas y el mejoramiento de los jardines y arbolado urbano, participarán en estos mercados.

Seis de estas mujeres estarán en la plazoleta de la entidad presentando sus emprendimientos, como chocolates y adobos hechos con las plantas aromáticas y condimentarias que tienen en sus huertas, arepas de maíz, jabones con esencias naturales y otros productos frescos de la agricultura urbana.

Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico, precisó que cerca de 1.000 mujeres de todas las localidades de la ciudad son capacitadas por el JBB en temáticas como agricultura urbana, embellecimiento de jardines y arbolado urbano, por lo cual son una gran ayuda en el reverdecimiento que estamos haciendo en la ciudad.

Mercados campesinos
Más de 1.00 mujeres están recibiendo formación en agricultura urbana en Bogotá. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Según Perdomo, con lo aprendido en el programa de Mujeres que Reverdecen algunas ciudadanas han creado sus propios emprendimientos ambientales, “los cuales apoyaremos en espacios como los mercados campesinos, una iniciativa que le aporta a la reactivación económica de nuestra ciudad y contribuye a la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía local. Esta es #LaBogotáQueEstamosConstruyendo”.

Esta novena versión de los mercados campesinos contará con huerteros de las localidades de Bosa, Suba, Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Santa Fe y Engativá, quienes ofrecerán verduras, hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entidad que apoya estos mercados, llevará a varios productores campesinos y emprendedores, quienes ofrecerán a los visitantes almojábanas, tortas, yogures, kumis, jugos, empanadas, jaleas, entre otros productos.

“Invitamos a todos los ciudadanos a que alisten sus canastos, talegos y bolsas ecológicas, y visiten este fin de semana nuestro mercado campesino, donde además de alimentarse de una forma más sana y vivir una experiencia distinta, les ayudarán a nuestros huerteros, campesinos y emprendedores”, apuntó Perdomo.

En los mercados campesinos agroecológicos pueden participar los agricultores urbanos y periurbanos de Bogotá que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento en agricultura urbana de parte del Jardín Botánico, y los cuales cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios.