Portal con información de hongos en Colombia
En Colombia es amplia la diversidad de especies de hongos. Muchas de ellas tienen enormes usos. | Foto: Real Jardín Botánico de Kew

BIODIVERSIDAD

Hongos: consulte en línea sobre las especies y sus usos

Más de 40 científicos de 22 instituciones de Colombia, Reino Unido y Alemania, se unieron para desarrollar el primer portal con información de hongos nativos y cultivados que se conocen en el país.

17 de junio de 2021

El Real Jardín Botánico de Kew, en colaboración con el Instituto Humboldt y la comunidad micológica colombiana lanzaron una nueva plataforma llamada ColFungi que busca recoger información detallada de las especies de hongos presentes en Colombia.

En el marco del proyecto “Plantas y hongos útiles de Colombia”, también se presenta un primer informe divulgativo sobre estos hongos en el territorio colombiano y sus usos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, a la fecha existen 7.273 especies de hongos reportados para Colombia, de los cuales al menos 411 tienen usos reconocidos. Actualmente, la mayoría se utilizan en la industria alimenticia, farmacéutica y en biotecnología, entre otros.

Aunque Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, poco se conoce respecto a sus hongos cuya variedad se estima que esté alrededor de 300.000 especies, representando el 10 % de la diversidad mundial, oferta que se constituye en un enorme potencial para el crecimiento verde del país.

Portal con información de hongos en Colombia
Información de hongos en Colombia. | Foto: Real Jardín Botánico de Kew

Grandes beneficios

Por su parte, Carolina Castellanos-Castro, investigadora del Instituto Humboldt, confirmó las oportunidades que se abren con este portal en línea.

“Esta plataforma abre una puerta para que los colombianos puedan conocer dimensiones de la biodiversidad del país que comúnmente no son visibles, ya sea por su tamaño o porque no se percibe la gran importancia que tienen en términos de su rol en el ecosistema y el potencial de generar beneficios para la sociedad. El proyecto ha sido una oportunidad de promover diálogos y colaboraciones entre los investigadores que trabajan en los hongos de Colombia, también de visibilizar su gran capacidad científica”.

Gracias al creciente grupo de micólogos expertos en el país, este proyecto ha realizado primera evaluación sobre los hongos presentes en Colombia.

Esta información estará disponible a través del portal ColFungi, Recursos de hongos de Colombia al acceso de todos, el cual es de libre acceso y busca sintetizar y revelar información valiosa, incluyendo datos sobre los usos potenciales, a la vez que maximiza la visibilidad de los recursos locales.

Frente a esta iniciativa, la Asociación Colombiana de Micología elogió la iniciativa indicó que este proyecto de cooperación científica ofrece la oportunidad para que la dinámica comunidad micológica nacional pueda aportar desde su experiencia de campo y laboratorio a la sistematización del conocimiento sobre los hongos presentes en su territorio.

Portal con información de hongos en Colombia
Hongos en Colombia. | Foto: Real Jardín Botánico de Kew

Fueron más de 40 científicos de 22 instituciones de Colombia, Reino Unido y Alemania, las que se unieron para desarrollar este portal con información de hongos nativos y cultivados que se conocen en el país.

Esta iniciativa tiene el propósito de empoderar a los colombianos para que reconozcan el potencial de las plantas y hongos que hay en el territorio nacional y de esta manera promover un mercado para las diferentes especies, motivar el uso sostenible de la biodiversidad mientras se protegen los recursos naturales y apoyar el cumplimiento de varios de los objetivos de desarrollo sostenible.

El proyecto, que se extenderá hasta febrero de 2022, involucra directamente cerca de 60 investigadores del Real Jardín Botánico de Kew y el Humboldt, además, de contar con una red extensa de instituciones y colaboradores nacionales de todo el país, dado que es una iniciativa que tiene un alcance nacional.

Las comunidades hacen parte de la iniciativa científica que apunta a determinar el uso de miles de plantas y hongos. Foto: @RBG Kew

A partir del trabajo ya desarrollado, han identificado varias plantas que tienen interés de priorizar como modelo para la creación de la Red de Cadena de Valor y, para ello, están desarrollando talleres virtuales con emprendedores, comunidades, organizaciones y potenciales usuarios.