Siembra de árboles en Dapa, Valle del Cauca
Siembra de árboles en Dapa, Valle del Cauca. | Foto: CVC

MEDIOAMBIENTE

Valle más verde, la campaña en la que han sembrado 2 millones de árboles y casi un millón de alevinos

La iniciativa liderada por la CVC, con el apoyo de otras entidades, apunta a plantar 8 millones de árboles y 3 millones de alevinos a 2023.

1 de julio de 2021

Los procesos de restauración y reforestación son pieza fundamental en los planes de mitigar los impactos futuros del cambio climático y hacerle frente a la deforestación. En este contexto, se desarrolla la iniciativa un “Valle más verde”, cuya meta es sembrar 8 millones de árboles y 3 millones de alevinos de diversas especies al año 2023.

De esta forma, niños que adoptaron árboles en Dagua, instituciones públicas y militares realizando siembras para proteger una quebrada en Pradera, y conservacionistas que unieron sus manos para plantar árboles en un predio cedido por un habitante de Dapa, han sido algunas de las jornadas promovidas por la autoridad ambiental y otras entidades aliadas para avanzar en el proceso.

En el marco del proyecto, el propósito no es solo alcanzar la meta, sino involucrar a los diferentes actores con el fin de motivar a la conservación y restauración de ecosistemas. Por esta razón, con el fin de incentivar el cuidado del medio ambiente en la primera infancia, la CVC Regional Pacífico Este participó en una jornada de educación ambiental liderada por el hogar infantil Ardillitas Juguetonas, donde los niños, niñas y padres de familia sembraron y apadrinaron 95 árboles.

Cada árbol, depositado al interior de la planta del acueducto, podrá ser identificado con el nombre de su especie, gracias a la elaboración de letreros de señalización que realizaron los infantes en compañía de sus familiares.

Siembra de árboles en Dapa, Valle del Cauca
Adultos, niños y jóvenes han participado de las jornadas de siembra de árboles en el Valle del cauca. | Foto: CVC

“Las actividades de educación ambiental siempre jugarán un papel importante para la concienciación de los actores sociales. La CVC continuará trabajando de la mano con todos los aliados estratégicos, en especial, con la primera infancia, dado que esta población involucra a gran parte de la familia, lo que indica que todas las personas ayudarán a conservar los recursos naturales”, dijo Liliana Suárez Sarmiento, profesional especializada de la CVC Regional Pacífico Este.

Por su parte, en el corregimiento de Dapa, en Yumbo, la Fundación Impulso Verde Kuaspue, en el marco del Festival SUMAte al Bosque, convocó a niños, jóvenes y adultos para realizar la siembra de 1.000 árboles. Allí la CVC aportó 800 de las unidades sembradas y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, de Yumbo, las 200 restantes.

Roger Franco, funcionario de la Regional Suroccidente de la CVC, destacó el compromiso de los propietarios del predio El Barcino para destinar parte de sus tierras a la conservación. Resaltó que en la jornada “se sembraron varias especies de árboles que corresponden a ecosistemas de bosques andinos como yarumos, aguacatillos y nacederos, entre otros, con el fin de fortalecer, además, una propuesta de aviturismo que se piensa implementar en la zona”.

Con la siembra, se verá muy beneficiada la Reserva Forestal Nacional Protectora de La Elvira, ya que el terreno donde se llevó a cabo la jornada hace parte de la misma. En la actividad participaron también la Fundación Avitat, Villa Aurora y McMullanBirding Colombia.

Protección de fuentes hídricas en Pradera

En la quebrada La Fría, ubicada en Pradera se realizó la siembra de 500 árboles, en el predio conocido como Los Muñoz, una propiedad de interés hídrico para este municipio que está ubicada en el corregimiento de La Fría y que hace parte de los predios adquiridos por la administración municipal para la conservación.

Siembra de árboles en Pradera, Valle del Cauca.
Siembra de árboles en Pradera, Valle del Cauca. | Foto: CVC

La preservación de los ríos es clave y la idea es continuar sembrando más árboles, alineados con la estrategia “Valle más verde”. De esta forma, los primeros 500 individuos fortalecen el bosque en la cuenca del río Bolo.

La jornada, en la que se sembraron especies entregadas por la CVC como guayacán de Manizales, jazmín, guadua, chirlobirlo, cedro negro, guayacán lila, yarumo y balso tambor, entre otros, contó con la participación de instituciones como la Unidad Ejecutora de Saneamiento-UES, las secretarías departamental y municipal del Medio Ambiente, Asobolo y el Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, con el acompañamiento del Inciva y un grupo de gestores de convivencia de la Gobernación.