La deforestación es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Foto: Rodrigo Botero.

MEDIOAMBIENTE

Aumenta preocupación ciudadana por la pérdida de la biodiversidad

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist muestra un cambio de comportamiento en respuesta a la crisis planetaria. América Latina es la región donde se registra mayor preocupación por el tema.

19 de mayo de 2021

La acelerada pérdida de biodiversidad en el mundo ha comenzado a impactar en la mentalidad y la conciencia de los ciudadanos. Millones de personas en el mundo, especialmente en Latinoamérica, tienen mayor conciencia sobre la crisis ambiental y han comenzado a cambiar su comportamiento de consumo por uno más alineado con productos sostenibles. Así lo revela el informe Un Eco Despertar Global: Conciencia, compromiso y acciones en torno a la naturaleza, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, el cual fue contratado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Además de la preocupación, y de la voluntad de hacer cambios de estilos de vida, el estudio evidencia una tendencia importante en torno a la necesidad de pedir acciones a los gobiernos con el fin de mitigar y hacerle frente a los avances de esta situación. Este es un aspecto clave justo en un año en el que los líderes mundiales deberán tomar decisiones críticas sobre clima y naturaleza.

La tala de bosques genera gran pérdida de biodiversidad y de especies.

Los últimos estudios en torno a la pérdida de biodiversidad son muy preocupantes. En la tierra y en los mares, el impacto de los humanos en la naturaleza es devastador. El último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, indica que la necesidad del hombre de buscar alimentos y energía tiene a un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Por su parte, datos de la Universidad de Maryland publicados por el World Reosurces Institute muestran que que en 2020, la destrucción de bosque tropical en todo el mundo se incrementó en un 12 % en comparación con los datos de 2019. La investigación muestra que en 2020 se perdieron a nivel global un total de 12,2 millones de hectáreas de cubierta arbórea, de las que 4,2 millones ocurrieron en bosques primarios húmedos, situados en los trópicos y que juegan un papel fundamental a la hora de reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, pero que además albergan una gran cantidad de especies de fauna. La pérdida de este hábitat pone en riesgo su conservación.

Más de 50 países analizados

Ante esta realidad, la investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist analizó el comportamiento en redes sociales y el entorno digital, incluyó 54 países con 27 idiomas distintos, entre ellos: Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Plaza de Mercado Paloquemao
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los cambios de hábitos en la alimentación y el estilo de vida ayudarán a mitigar las afectaciones contra la naturaleza. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según el informe, que analiza los últimos cinco años, en el mundo se registró un aumento del 71 % del número de personas que buscan productos sostenibles; un crecimiento del 65 % de gente que menciona preocupación por la naturaleza en Twitter; una subida del 16 % en las búsquedas de Google, con mayor incremento en Asia y América Latina; y un avance del 13 % en la cobertura de noticias en mercados emergentes.

Esta tendencia ha sido denominada por WWF como un “despertar ecológico”: cada vez más individuos y consumidores están actuando sobre sus inquietudes y exigiendo acciones sobre la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad en muchas formas.

En lo referente a América Latina, específicamente, el 96 % de los encuestados considera que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas. En Twitter, el volumen de publicaciones relacionadas con la biodiversidad y la pérdida de la naturaleza revela una tendencia al alza en la región, donde la cantidad de mensajes relacionados con estos temas se disparó un 136 % entre 2016 y 2019.

El crecimiento de tuits entre 2016 y 2019 que mencionan a la naturaleza y se originan en América Latina se puede explicar, en parte, por los incendios forestales en la Amazonia: Brasil tiene el mayor número de usuarios de Twitter en la región (12 millones), seguido de México (9 millones) y Argentina (5 millones). El hashtag #PrayForAmazonia apareció en más de 3 millones de tuits.

¿Qué hay detrás de los resultados?

“Entre los enormes retos que enfrenta América Latina, están la crisis climática, social y de pérdida de naturaleza, y esto podría explicar ese despertar en los latinoamericanos en torno a la necesidad de cuidar la naturaleza. Sólo en términos de biodiversidad, en los últimos 50 años hemos tenido una reducción del 94 % en poblaciones de diferentes especies de vertebrados, como lo muestra nuestro Informe Planeta Vivo 2020. Este despertar es esperanzador porque demuestra un interés creciente y un mayor compromiso, especialmente por parte de los más jóvenes en la búsqueda de un futuro más sostenible”, dijo Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia.

“Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el mundo natural está creciendo rápidamente y, en particular, en los mercados emergentes, donde más se están sintiendo los impactos de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas”, manifestó, a su turno, Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Campesinos de Usme
El desarrollo de procesos productivos sostenibles va de la mano con el cuidado de la naturaleza. | Foto: Nathalia Angarita / Greenpeace

El informe también muestra que líderes espirituales, políticos, grupos mediáticos y celebridades han utilizado su voz en favor de la naturaleza, como el Papa Francisco, la BBC y el New York Times, con publicaciones en redes sociales que alcanzan una audiencia combinada de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de la extraordinaria velocidad de su destrucción, y de que su pérdida representa una enorme amenaza para la economía global y nuestra salud, la naturaleza rara vez ocupa un lugar destacado en la agenda mundial. Por eso, el incremento en la voluntad de las personas por hacer llamados a la acción que muestra el informe, será determinante este año [6], cuando los líderes mundiales deberán tomar decisiones críticas sobre clima y medio ambiente.

Estos resultados se dan a conocer justo unos días antes de que se celebre el Día Internacional de la Biodiversidad que la ONU conmemora cada 22 de mayo, con el objetivo de aumentar la comprensión y conciencia sobre la necesidad de tomar acciones que ayuden a preservar la biodiversidad, clave para todas las especies, incluido el hombre.