ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/28/2020 7:09:00 PM

Las telas avaladas por la ciencia para hacer tapabocas caseros

Los investigadores compararon la calidad de telas que hay en casa para verificar si estas mascarillas protegen correctamente.

Coronavirus: Las telas avaladas por la ciencia para hacer tapabocas caseros Las telas avaladas por la ciencia para hacer tapabocas caseros Foto: AFP

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mascarilla o el tapabocas puede ser uno de los elementos primordiales a la hora de evitar el incremento de casos positivos por coronavirus en el mundo, debido a que su uso evita que fluidos como la saliva tengan contacto con otra persona y esta resulte infectada.

Teniendo en cuenta la escazes de tapabocas durante la cuarentena, la idea de hacerlos en casa ha sido la solución más eficaz para la protección contra el virus, por ello, un grupo de científicos estadounidenses se dio a la terea de investigar qué materiales que se encuentren en el hogar son los que mejor funcionan para la fabricación de estas mascarillas.

Los investigadores midieron la eficiencia de telas como la seda, la gasa, la franela y distintos tejidos sintéticos, descubriendo que las múltiples capas de una mezcla de telas funciona mejor contra las partículas de un aerosol entre 10 nm y 10 μm, lo que abarca todo tipo de virus y gérmenes.

En la investigación publicada por la American Chemical Society (ACS) o Sociedad Estadounidense de Química, una sociedad científica, con sede en Estados Unidos que apoya la investigación científica en el campo de la química, aseguraron que se estudiaron 15 tipos de telas diferentes. 

‘‘Esto incluyó diferentes tipos de algodón (80 y 600 hilos por pulgada), edredón de algodón, franela (65% algodón y 35% poliéster)‘‘ entre otras, para lograr un análisis completo.

En el estudio de las telas se pudo encontrar información específica sobre la composición, la microestructura y otros parámetros para tener una información de soporte verídica sobre las mismas. ‘‘El algodón, el material más utilizado para las máscaras de tela, se desempeña mejor con densidades de tejido más altas (es decir, recuento de hilos) y puede marcar una diferencia significativa en la eficiencia de la filtración‘‘ señalaron en el estudio.

Asimismo, el estudio también señaló que las muestras tomadas con filtración de partículas de aerosol arrojaron que tanto el algodón, como la seda natural y la gasa pueden proporcionar una buena protección, generalmente por encima del 50 por ciento, siempre y cuando tenga un tejido apretado.

‘‘Materiales como la seda y la gasa son particularmente efectivos, considerando su pureza, para excluir partículas. Una seda de cuatro capas, usada, por ejemplo, como bufanda, fue sorprendentemente efectiva con una eficiencia promedio de 85 por ciento‘‘ aseguraron los investigadores.

El estudio arrojó que los más importante a la hora de usar estas mascarillas es el ajuste, debido a que las fugas alrededor del área de la máscara pueden disminuir un buena protección en aproximadamente un 50% o más, permitiendo la filtración de particulas.

El informe aseguró que para futuros estudios tomarán en cuenta factores como la humedad, el diseño y la implicación del lavado repetitivo de los tapabocas para conocer si la protección cambiaría con el tiempo o seguiría siendo la misma.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall