arrugas prematuras
El té verde reactiva las células muertas de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

10 Alimentos para evitar las arrugas en el rostro y el cuello

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 aportan al pescado propiedades antioxidantes beneficiosas para la piel.

15 de abril de 2023

De acuerdo con el portal Estetic.es, “mantener una piel tersa y radiante no solo se logra con el uso de cremas y tratamientos faciales; la alimentación también es esencial para mantenerla saludable y retardar los efectos del envejecimiento”.

Por lo tanto, a continuación se mencionan algunos de los alimentos más idóneos para ayudar a lograr ese objetivo y que el paso de los años no pase factura a la piel.

Arrugas en el cuello.
Existen alimentos que pueden evitar la aparición de arrugas en el cuello. | Foto: Getty Images

Zanahoria

Este ingrediente culinario común, mejor conocido en su variedad de naranja, es famoso por su alto contenido de betacaroteno y carotenoide, que da color a la versión generalizada de este vegetal de raíz. Las zanahorias también pueden proteger contra el daño de la vista relacionado con la edad, ya que contiene antioxidantes que puede proteger las células del daño del envejecimiento causado por los radicales libres.

Aguacate

Este alimento posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Además, estimula la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E.

De igual forma, el aguacate ayuda a la dieta y elimina las afecciones de la piel como eczema, dermatitis y granos.

Salmón

El portal web Mejor con Salud resaltó que “los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 aportan al pescado propiedades antioxidantes beneficiosas para la piel, y desarrollan un papel protector, regenerador e hidratante”.

Cítricos

Los cítricos son los héroes anónimos de una dieta saludable; estos incluyen una cantidad de frutas que ahora están disponibles en todo el mundo, como naranjas, pomelos, limones, limas, clementinas, mandarinas y tangerinas.

Durante mucho tiempo, los nutricionistas han recomendado los cítricos por su alto contenido de Vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, y se dice que aportan una amplia gama de beneficios para la salud, entre los que destacan reducir el daño inflamatorio y defenderse de infecciones.

Mandarina
Los cítricos puede evitar la aparición de arrugas en el rostro. | Foto: Getty Images

Té verde

Además de ser bueno para el corazón, contiene un potente polifenol, el EGCG (epigalocatequin galato), el cual ayuda a impulsar la desintoxicación, protege a la piel de los rayos ultravioleta y, de acuerdo con algunos estudios en laboratorio, podría reactivar las células muertas de la piel.

Col rizada

Esta verdura se ha hecho muy famosa, sobre todo entre las personas que prefieren comer sano. Las personas la utilizan en combinaciones de jugos, ensaladas o sopas. La popularidad del vegetal radica en su alto contenido de vitaminas A y E y minerales como el magnesio, el fósforo y el selenio, importantes para evitar el proceso de envejecimiento celular, así como los daños que causa.

Nueces

Son altamente ricas en selenio y magnesio, minerales cuyos efectos antioxidantes son importantes para proteger la piel contra los daños externos como las radiaciones ultravioleta, causantes del envejecimiento y el cáncer de piel. También ayudan a mantener el sistema inmune saludable y a evitar enfermedades como la soriasis y dermatitis atópica.

Arándanos

Expertos aseguran que “esta fruta es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes y estos, combinados con los fitoquímicos”, además está comprobado que ayudan a evitar los daños que provocan a las células los radicales libres. Esto logra que la piel tenga un aspecto más joven durante más tiempo.

arándanos
Los arándanos contienen antioxidantes que evitan las arrugas en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen contiene una gran cantidad de grasas saludables que retardan e impiden la oxidación de las células de la dermis, haciendo que prevengan la aparición de arrugas y reduzca las ya existentes. Además, este aceite es capaz de eliminar las células muertas que se van acumulando sobre la piel, causando envejecimiento de las capas.

De hecho, los estudios que se han hecho al respecto, demuestran que la ingesta regular de aceite de oliva virgen extra crudo puede ayudar a reducir los daños que hay en la piel por alrededor de un 25%.

Semillas de lino

Al añadir una cucharada de semillas de lino a los yogures no solo regulará el tránsito intestinal, sino que notará la piel más suave y aterciopelada.

La razón es que estas semillas son la fuente vegetal más rica en grasas omega 3, por eso convienen en caso de sequedad cutánea.