Young woman with photo of aged eye over her own
La alimentación es clave para prevenir el envejecimiento. | Foto: Getty Images

SALUD

5 alimentos a eliminar de la dieta para frenar el envejecimiento rápido

El envejecimiento es definido como las transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales que se producen a lo largo del tiempo.

9 de febrero de 2022

A medida que pasan los años, tratar de prevenir y evitar el envejecimiento se convierte en un ideal para muchas personas. Sin embargo, encontrar el “secreto de la eterna juventud” es una misión casi imposible, pues se trata de transformaciones naturales del cuerpo.

Según el portal Salud Mapfre, los especialistas definen el envejecimiento como las transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales que se producen a lo largo del tiempo. Es un proceso continuo, irreversible e inevitable.

En el caso específico de la piel, por ejemplo, los cambios biológicos comienzan a notarse alrededor de los 40 años con el desarrollo de pequeñas arrugas que, poco a poco, se irán haciendo más visibles. Estos signos de edad son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y a la producción de colágeno y elastina.

Los factores que influyen en el envejecimiento y que aceleran el mismo son variados: el sol, el ADN, consumir de forma habitual alcohol y tabaco, la contaminación y la alimentación. Precisamente, este último aspecto es clave y por ello deben evitarse alimentos que pueden incidir de forma negativa en este proceso. Estos son algunos de ellos:

Carbohidratos

Los alimentos que aportan muchos hidratos de carbono, además de facilitar que la persona gane peso, ayudan a que la piel se arrugue más rápido debido a que aumentan los niveles de azúcar en el cuerpo. Según la revista Elle, el índice glucémico alto favorece la ruptura de la elasticidad de la piel y los músculos. A cambio de estos alimentos, consumir una fruta resulta más saludable. Comer una manzana o un banano por la mañana aporta azúcares que la persona va quemando durante el día.

Sal

El sodio provoca retención de líquidos y aumenta la presión arterial. Además, está relacionado con problemas vasculares y de circulación, al tiempo que favorece la celulitis, que es un signo de claro de los avances de la edad. De acuerdo con los expertos, el sodio está relacionado con el envejecimiento de las células, sin dejar de lado que aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, precisa el portal Salud Digital.

Azúcar

El azúcar provoca glicación, un proceso químico que origina sustancias tóxicas relacionadas con el envejecimiento acelerado. Con la edad, las proteínas glicosiladas se acumulan en las células y destruyen el colchón de apoyo de la piel, formado por colágeno y elastina, asegura el mencionado sitio web. Una dieta rica en azúcares provoca arrugas en la piel, diabetes, problemas renales y enfermedades cardiovasculares.

Grasas trans

Estas grasas están presentes en la mayoría de comidas procesadas, le aportan al organismo calorías vacías y en ocasiones incluso generan obstrucciones en las arterias. Diversos estudios las relacionan con enfermedades cardiovasculares y metabólicas, obesidad, diabetes e incluso cáncer, por lo que es importante buscar alternativas a estos productos.

Estas grasas se pueden encontrar en repostería industrial, galletas, precocinados, margarinas, salsas, cremas untables y snacks salados, indica una publicación del diario El Mundo de España. Es importante no confundirlas con los aceites positivos para el organismo como el aceite de oliva o girasol, que previenen la oxidación de las células.

Café

Aunque su consumo se relaciona con diversos beneficios para la salud, tomar esta bebida en exceso puede generar deshidratación que impacta directamente la tonificación de la piel, además de generar manchas en los dientes. Lo ideal es beber cuatro tazas de café al día, como máximo, de acuerdo con los expertos. Pero aún mejor es cambiar su ingesta por cereales ecológicos, infusiones, zumos naturales o té.

Contrario a estos alimentos, algunos de los recomendados para ayudar a retrasar o limitar el envejecimiento son: las frutas cítricas y muy pigmentadas como mango, naranja, melocotón, papaya, melón y guayaba; además, verduras como brócoli, tomate, pimientos y repollo, los cuales son ricos en vitamina C, que contiene antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres. De igual forma, las frutas rojas, los frutos secos, cereales y vegetales de color, son favorables para evitar los avances del envejecimiento, indica el portal Tua Saúde.