Masas gigantes de hielo que podrían desaparecer por el agua marina.

Vida Moderna

A una velocidad ¡sin precedentes!, la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en los últimos años

La tasa general de pérdida de hielo ha aumentado un 57 % durante los últimos 24 años.

25 de enero de 2021

Varios investigadores del Centro de Observación y Modelado Polar, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente, y de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, revelaron que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.

Según la investigación, la pérdida de hielo fue por derretimiento atmosférico, descarga de la capa de hielo y adelgazamiento de la plataforma del mismo.

El deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre, señaló la Universidad de Leeds a través de un comunicado.

Además, los científicos dirigidos por la Universidad encontraron que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado marcadamente en las últimas tres décadas, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.

El autor principal de la investigación, el doctor Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, dijo: “Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado”.

“Las capas de hielo ahora están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo”, añadió.

El estudio cubre 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida, y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

La doctora Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, dijo: “La pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta. Una de las funciones clave del hielo marino del Ártico es reflejar la radiación solar hacia el espacio, lo que ayuda a mantener fresco el Ártico”.

La Antártida está siendo escenario de deshielo por calentamiento global. Foto: AFP | Foto: AFP

“A medida que el hielo marino se contrae, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que en cualquier otro lugar del planeta”, agregó.

Asimismo, la Universidad añadió que la mitad de todas las pérdidas se debió al hielo en tierra, incluidos 6,1 billones de toneladas de los glaciares de montaña, 3,8 billones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2,5 billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Estas pérdidas han elevado el nivel global del mar en 35 milímetros.

“A pesar de almacenar solo el 1 % del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas globales de hielo durante el período de estudio, y todas las regiones glaciares del mundo han perdido hielo”, dice la Universidad.

La coautora del informe e investigadora de doctorado Inès Otosaka, también del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, aseguró: “Además de contribuir al aumento medio global del nivel del mar, los glaciares de montaña también son fundamentales como recurso de agua dulce para las comunidades locales”.

“El retroceso de los glaciares en todo el mundo es, por tanto, de crucial importancia tanto a escala local como global”.

Un poco más de la mitad (58 %) de la pérdida de hielo provino del hemisferio norte y el resto (42 %) fue del hemisferio sur.

Finalmente, la conclusión de la investigación señala que la tasa general de pérdida de hielo ha aumentado un 57 % durante los últimos 24 años en comparación con la década de 1990.