La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
Existen remedios caseros, que antes de ser aplicados en el rostro, lo recomendable es consultar con un dermatólogo | Foto: Getty Images

Vida moderna

Aceite de almendras para producir colágeno, reducir arrugas y exfoliar la piel

Antes de aplicar cualquier producto en la piel, para el tratamiento de afecciones, se recomienda consultar con un especialista.

24 de mayo de 2022

Con el paso del tiempo la producción de colágeno se disminuye en el cuerpo humano. Esta proteína es muy importante para la piel, pues se encarga de brindarle elasticidad y tensión. Cuando se disminuye su presencia, se empiezan a observar arrugas, flacidez y líneas de expresión.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, a la educación y la investigación, “Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”.

Aunque son parte del envejecimiento, para muchas personas pueden significar un gran problema. Por eso Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda que se “Consulte con su proveedor de atención médica si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal para alguien de su edad o si le gustaría considerar tratamientos cosméticos para las arrugas normales del envejecimiento”.

También existen remedios caseros, que antes de ser aplicados en el rostro lo recomendable es consultar con un dermatólogo, especialmente si se tiene afecciones cutáneas como acné, entre otros. En su sección de Belleza, el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios del aceite de almendras para ayudar a estimular la producción de colágeno, disminuir las arrugas y exfoliar la piel. “Puede ser de gran ayuda para eliminar todas las células muertas acumuladas en el rostro, combatir las impurezas y dejar la piel mucho más luminosa y llena de vida”.

Según explica el sitio web este aceite se caracteriza por sus antioxidantes como la vitamina A y la vitamina E, las cuales contribuyen a la prevención de la aparición prematura de los signos de la edad. Asimismo, ayuda a la renovación celular.

Para provechar los beneficios del aceite de almendras para cuidar la piel el portal web explica los pasos para utilizarlo.

  1. Limpiar el rostro, especialmente si tiene maquillaje.
  2. Agregar un poco de aceite de almendras en un trozo de algodón.
  3. Pasar el algodón por todo el rostro, realizando masajes suaves, especialmente en el contorno de ojos.
  4. Lo recomendable es realizar este procedimiento en la noche para que sus propiedades actúen toda la noche.

Mascarilla para las arrugas

Ingredientes

  • 1/2 aguacate.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras.
  • 1 cápsula de vitamina E.

Procedimiento

  1. Extraer la pulpa del aguacate y triturar con un tenedor.
  2. Añadir el aceite de almendras y el líquido de la cápsula de vitamina E.
  3. Lavar y secar el rostro previamente.
  4. Aplicar la mascarilla en las zonas de las arrugas.
  5. Dejar actuar por media hora.
  6. Enjuagar.

Mascarilla para el acné

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de almendras.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 manzana.

Procedimiento

  1. Pelar la manzana, retirar la semilla y cortarla en trozos pequeños.
  2. Triturarla hasta obtener un puré.
  3. Agregar la yema de huevo y el aceite de almendras.
  4. Revolver nuevamente para que se integren los ingredientes.
  5. Lavar y secar el rostro antes de realizar el procedimiento.
  6. Aplicar la mascarilla con una brocha limpia.
  7. Dejar actuar por media hora.
  8. Enjuagar.

Recomendaciones para regenerar la piel

Neutrogena, marca especializada en cuidado de la piel, brinda algunos consejos para tener en cuenta si se desea tener una piel joven y radiante.

  • Limpieza facial: es importante efectuar una limpieza facial en la mañana y otra la noche. Luego de limpiar con agua micelar o un gel limpiador, se debe aplicar un tónico astringente. La limpieza se debe hacer independientemente si se haya utilizado o no maquillaje.
  • Exfoliación: este proceso de eliminación de las células muertas de la piel se refleja en una dermis más lisa y suave. “Nos ayudará a librarnos de las imperfecciones, produciendo con ello un aspecto más saludable en nuestra piel”, detalla Neutrogena.
  • Alimentación saludable: una dieta equilibrada, además de aportar beneficios para el organismo en general, ayuda a lucir una piel joven y sana. Según indica la marca especializada en cuidado de la piel, es recomendable incluir en la alimentación verduras y frutas como la naranja, fresa o melón, que se caracterizan por brindar hidratación a la piel.