Aceite de café
El aceite de café tiene grandes bondades para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BELLEZA

Aceite de café: cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios para la piel

Sus propiedades antioxidantes lo hacen ideal para prevenir el envejecimiento, además de ayudar a combatir afecciones como el acné.

11 de noviembre de 2021

Que el café es un estimulante e ideal para muchas personas que quieren empezar el día con energía es algo que se escucha con frecuencia. Sin embargo, lo que poco se conoce es sobre las propiedades que tiene este grano para el cuidado de la piel.

Un artículo publicado en la revista Glamour de México, indica que la cafeína, utilizada en su justa medida, ofrece múltiples beneficios para la piel. Estos son algunos de ellos.

Reduce la celulitis: el primer beneficio es que reduce la celulitis. Tal como sucede con las mascarillas exfoliantes con cafeína, el aceite de café es también ideal para eliminar la llamada piel de naranja, con la diferencia de que consigue penetrar un poco mejor entre las capas de esta. Se dice también que es un remedio natural que sirve para aliviar la pesadez de las piernas y para combatir la aparición las várices.

Esto obedece a que tiene una importante cantidad de antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que aporta en el restablecimiento de la apariencia y calidad de la piel.

Antienvejecimiento: otra de las bondades del aceite de café es que gracias a su alta concentración de antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos, protege la piel contra los radicales libres. Esto propicia la producción de colágeno, previniendo el envejecimiento prematuro y la piel opaca.

Mejora las ojeras: dado que el café es descongestionante y desinflamante, este producto ayuda de forma natural a mitigar las ojeras y las bolsas de los ojos. Solo se requiere aplicar una pequeña dosis para que se evidencie un cambio, señala la publicación mexicana.

Combate el acné: por otra parte, este aceite ayuda a tratar diversas afecciones como el acné o los eczemas. Así mismo, contribuye a mejorar la cicatrización de las heridas, reduciendo las marcas en la piel, según señala el portal Promecafé.

Además de sus beneficios para la piel, al aceite de café también se le atribuyen bondades para el cuidado del cabello, pues lo hidrata y estimula el crecimiento. “La cafeína es un efectivo inhibidor de la dihidrotestosterona (DHT) una hormona androgénica presente tanto en hombres y mujeres, que debilita el folículo piloso, incentivando la pérdida capilar”, indica la revista Glamour.

Por otro lado, al incentivar la circulación sanguínea, puede ayudar a retener la humectación, haciendo que el pelo deje de estar seco y opaco.

¿Cómo prepararlo?

Aunque el aceite esencial de café se extrae de los granos verdes o tostados mediante un proceso de destilación en frío, también es posible preparar una versión casera igual de efectiva.

Para prepararlo se requiere de una taza de aceite de oliva, coco o almendras y tres cuartos de taza de café molido. En un frasco con tapa se combina el aceite elegido y se agrega el café finamente molido. Después se cierra el frasco y se agita hasta que ambos ingredientes queden perfectamente mezclados.

Una vez que se obtenga una fórmula homogénea, se deja reposar entre tres y cuatro semanas para que el aceite absorba por completo las propiedades del café. Pasado este tiempo se cuela la infusión para eliminar los grumos y se almacena en un lugar fresco para empezar a usarlo.

Otros usos del café en la belleza

Además del aceite de café, a este grano se le pueden dar otros usos que también ayudan en las rutinas de belleza. Por ejemplo, la aplicación del café molido en el cuerpo sirve para eliminar las células muertas, mediante diferentes peelings. Es usado tanto para mascarillas faciales como en tratamientos corporales, indica el portal Mejor con Salud.

Si bien se trata de productos naturales, siempre es importante validar si los mismos se ajustan al tipo de piel y no generan ninguna reacción, así que lo recomendable es consultar con el dermatólogo.