Combustión directa o filtración son los métodos más comunes para la preparación del café en los hogares.
Combustión directa o filtración son los métodos más comunes para la preparación del café en los hogares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial café bebida universal

3 pasos para preparar un café perfecto en casa

¿Cómo preparar un buen café? La temperatura del agua, el estado de los utensilios, el método de preparación y el tipo de grano son claves. Le contamos por qué.

23 de octubre de 2021

Paso 1

Esto significa que desde su origen el sabor varía y esto influye en el resultado final de cada preparación. “El café del norte del país, por ejemplo, tiende a ser más fuerte, mientras que el del sur es más suave y el del centro, un poco más balanceado”, asegura Valero. Por eso, un factor clave que se debe tener en cuenta al prepararlo es si se quiere fuerte, suave o balanceado.

Paso 2

El siguiente paso es escoger el método de preparación. René Flores, gerente de Matuca Coffee Experience, asegura que “el método más usado en los hogares es el de la combustión directa, que solo necesita de una olla convencional”. En este caso, Valero recomienda medir muy bien la cantidad de agua y de café. La sugerencia es una cucharada sopera de café por un pocillo pequeño de agua.

La limpieza, higiene y buen estado de los utensilios también son aspectos importantes para la preparación, así como conocer el tipo de molienda que se requiere según el método. Por ejemplo, “si se va a preparar un café en una olla tradicional o en una prensa francesa, se requiere de una molienda gruesa. Si van a utilizar una cafetera de filtro, se necesita de una molienda media, que está entre lo grueso y lo fino. Y si lo van a hacer por medio de máquinas de expresso, cafeteras italianas o moka, la molienda que se requiere es la más fina”, puntualiza Valero.

Paso 3

Una vez esté claro el tipo de café y su método de preparación hay que definir la cocción. “Lo más importante es cuidar que la cocción sea adecuada, para lo cual es clave la temperatura”, comenta Flores.

El agua muy caliente puede extraer sabores amargos del grano, por lo que es recomendable tener en cuenta la temperatura, además de no revolver mucho la mezcla, pues esto puede hacer que se pierda la esencia del café. Con estos pasos y recomendaciones podrá disfrutar de una deliciosa taza con el balance perfecto de sabores.