Caléndula: ¿cuáles son sus propiedades curativas y qué beneficios tiene?
Caléndula: ¿cuáles son sus propiedades curativas y qué beneficios tiene? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Aceite de caléndula: estas son sus propiedades y beneficios

Ayuda a calmar afecciones como el acné, la caspa y otras enfermedades de la piel.

25 de septiembre de 2021

La caléndula es una de las plantas que más se usa en la medicina natural gracias a las innumerables bondades que se le atribuyen. La confianza en esta flor de color naranja no es reciente, data de hace más de 3.000 años cuando los antiguos griegos en la región mediterránea se suplieron de ella por sus numerosos beneficios, una popularidad que ya había logrado esta planta entre los hindúes y los árabes.

Las cualidades terapéuticas destacan en esta planta, no obstante, también es ampliamente utilizada para la producción de alimentos, algunas recetas de cocina gourmet, como ingrediente cosmético y hasta como tinte para telas. La escasa altura de la flor de caléndula no le quita el enorme potencial que tiene, más entendiendo que es una planta que está en la capacidad de florecer todas las épocas del año y en cualquier parte del mundo, aconsejan que sea ubicada en un lugar donde reciba sol en abundancia.

Gracias a sus maravillas de esta planta no solo se sacan infusiones, sino también aceites. Dicho aceite funciona como antiséptico y ayuda a aliviar distintos eczemas como la dermatitis leve por lo que es popularmente usado en diversas partes del mundo.

Propiedades del aceite de caléndula:

- Triterpenoides: de acuerdo con el estudio, Calendula officinalis and Wound Healing: A Systematic Review, los compuestos de la caléndula son capaces de darle propiedades antiinflamatorias y antiedematosas.

- Saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos: estos componentes le brinda efectos antioxidantes y cicatrizantes, por lo que ayudan a regenerar el tejido dañado.

- Luteína y betacaroteno: estos componentes le brindan protección a los huesos, los dientes y la piel.

Dado que puede aplicarse en pieles sensibles, el aceite de caléndula se ha convertido en un remedio alternativo para muchos trastornos cutáneos. También puede tener otras ventajas que veremos a continuación.

Beneficios para el cuerpo del aceite de caléndula:

* Para pieles atópicas:

La piel atópica es una afección inflamatoria que se desarrolla por alergias cutáneas. Sus síntomas suelen están caracterizadas por sequedad, tacto áspero. La piel suele descamarse y desprenderse del rostro o las zonas en las que se producen flexiones constantes como los codos, las rodillas y muñecas. El aceite de caléndula ha sido usado positivamente para calmar el trastorno en bebés y niños de acuerdo con el portal experto, Mejor con Salud.

* Para el acné:

El acné se genera cuando la grasa y las células muertas obstruyen los folículos pilosos. La enfermedad puede aparecer en diferentes etapas de la piel, como la pubertad y el embarazo, sin embargo, también se puede dar por algunos medicamentos o por genética. El aceite de caléndula es usado para hidratar la piel y disminuir la inflamación de los granos. Incluso, de acuerdo con los expertos, puede ayudar a combatir las afecciones graves.

Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel
Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel | Foto: Getty Images/iStockphoto

* Para el cabello

Debido a que es un excelente hidratante, el aceite de caléndula sirve para humectar el cuerocabelludo, además, elimina la caspa y mejora su condición general devolviéndole la vida y el brillo. Por otro lado, los expertos aseguran que se le atribuyen propiedades regenerativas que logran que los folículos capilares crezcan fuertes ayudando a tener una melena más gruesa.

* Para las arrugas

Las arrugas y líneas de expresión aparecen en el rostro por distintos factores como el envejecimiento y la falta de vitaminas o nutrientes. Por ello, el aceite de caléndula actúa como un colágeno natural que ayuda a reducir las líneas de expresión y fortaleciendo la unión de las células de la piel.