La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos | Foto: Getty Images

NUTRICIÓN

Agua de avena: cómo prepararla y cuáles son sus beneficios

El agua de avena ayuda a reducir el colesterol de la sangre y a equilibrar el nivel de glucosa, por ello nutricionistas expertos recomiendan introducirla regularmente en la dieta.

24 de septiembre de 2021

Una de las recomendaciones que siempre dan los expertos en nutrición para cuidar mantener el organismo saludable es consumir regularmente avena. Dentro de su carga nutritiva, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas, por lo que se le considera uno de los alimentos más completos de la familia de los cereales.

Según el estudio “Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats”, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual, el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos la regulación en el tracto intestinal.

Gracias a que las hojuelas de avena contienen una gran cantidad de aminoácidos esenciales, uno de los principales beneficios es el fortalecimiento del sistema inmunológico y el buen funcionamiento de las necesidades básicas del cuerpo.

Este alimento tiene nutrientes importantes para el organismo como: calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Por otro lado, según el estudio referido, es rica en antioxidantes, por lo que no solo combate la oxidación celular, sino que ayuda y genera un efecto regulador en la presión arterial.

La avena también posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 y un 10 %, lo que significa que permite una reducción de los niveles de colesterol en la sangre, según el estudio publicado en Nutrition Reviews.

Por otra parte, de acuerdo con Maren Torheim, autora del libro Comer sano para adelgazar, la avena ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Según Torheim, los carbohidratos disponibles en la avena contienen un índice glucémico bajo y por eso ayudan a evitar el aumento de azúcar en la sangre.

Además, de acuerdo con Torheim, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA European Food Safety Authority) de la Unión Europea, aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena entre las que se destacan la reducción de colesterol, evitar el aumento de azúcar en la sangre y ayudar a regular el tracto intestinal.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión, publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, el agua de avena ayuda a:

- Reducir los niveles de colesterol en la sangre

- Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre

- Reducir la hipertensión arterial

- Ayuda a la buena evacuación intestinal

- Ayuda a bajar de peso

- Mejora el rendimiento en el deporte

¿Cómo preparar el agua de avena?

De acuerdo con el portal experto, Mejor con Salud, existen varias formas de preparar esta infusión que brinda tantas bondades. Para su preparación solo hace falta tener: 3 tazas de agua, 1 taza de hojuelas de avena, 4 cucharaditas de miso de cebada.

Preparación

- Se pone a hervir el agua sola

- Se retira del fuego cuando esté en su punto de ebullición y se añade la avena

- Dejar remojar por 30 minutos

- Una vez transcurrido el tiempo, se añade la cebada y se bate hasta obtener una mezcla homogénea

- Ya está lista para consumir

La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena se considera uno de los cereales más nutritivos | Foto: Getty Images

Otra forma de preparación:

Ingredientes:

- 1 vaso de agua (200 ml).

- 1 cucharada de hojuelas de avena.

- Miel, azúcar orgánica, canela

Preparación

- Poner la avena en el agua

- Dejarla reposar toda la noche

- Añadir el endulzante y beber cuando se necesite.