Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Ácido úrico alto: cómo controlar los síntomas con remedios naturales | Foto: Getty Images

SALUD

Ácido úrico alto: cómo controlar los síntomas con remedios naturales

Aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto, según estudios.

27 de septiembre de 2021

El ácido úrico es un químico que se produce debido a la descomposición de las purinas, sustancias químicas que entran al torrente sanguíneo en el proceso de la digestión de los alimentos o debido a la descomposición natural de algunas células del cuerpo, según explica Nemours Children’s Health, organización que pertenece a The Nemours Foundation.

A la explicación se agrega que los riñones se encargan de filtrar la mayor parte del ácido úrico que está presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina, mientras otra parte del ácido úrico se expulsa a través de las heces.

El ácido úrico alto o elevado –como se le conoce– es un exceso de este químico en la sangre y a esta afección se le denomina como ‘hiperuricemia’. “Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo. El exceso de ácido úrico también puede formar cristales o cálculos en los riñones y esto puede provocar lesiones”, agrega la entidad.

De acuerdo con Mayo Clinic, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Destaca que este padecimiento puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. “La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados”, precisa.

En la mayoría de los casos, cuando los riñones no logran eliminar el ácido úrico de manera eficaz, se presenta un alto nivel de este químico en el organismo. Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que los motivos que pueden provocar esta disminución en la eliminación del ácido úrico están: consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos y beber demasiado alcohol.

“Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico”, destaca la publicación.

El consumo de diuréticos, tomar demasiado alcohol, la genética, el hipotiroidismo, los medicamentos inmunodepresores, la niacina o vitamina B3, la obesidad, la psoriasis, la insuficiencia renal, el síndrome de lisis tumoral o una dieta rica en purinas (hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos) son algunos de los factores que, según la entidad, pueden aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre.

La dieta juega un papel clave en el manejo del ácido úrico, por lo que una alimentación sana y balanceada hará la diferencia. En principio hay que señalar que se debe disminuir o evitar el consumo en exceso los alimentos ricos en purinas ya descritos. Sumado a lo anterior, se recomienda beber suficiente agua al día –de seis a ocho vasos diarios– con el objetivo de que los riñones puedan trabajar de la mejor manera y eliminen el ácido úrico.

En ese sentido, hay una serie de remedios naturales que pueden ayudar a controlar los síntomas de la hiperuricemia recomendados por el portal especializado en salud y bienestar MejorConSalud.

En primer lugar menciona a los arándanos, unos frutos que a menudo son recomendados para el tratamiento natural de infecciones urinarias, problemas renales, hipertensión y diabetes, entre otras. Sumado a lo anterior, la ingesta de zumo de arándanos sirve para eliminar el ácido úrico del organismo, como lo evidenció un estudio publicado por Universidad de Carolina del Norte. Su preparación es sencilla, solo se necesita un cuarto de taza con arándanos y un litro de agua.

Los arándanos se vierten en el litro de agua y se ponen a hervir durante tres minutos, para luego dejar reposar la preparación. Luego se cuela y el líquido restante estará listo para su consumo.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Un estudio encontró que la ingesta de zumo de arándanos sirve para eliminar el ácido úrico del organismo. | Foto: Getty Images

Las cerezas son otro alimento que sirve para este propósito. Un estudio de la Universidad de Boston, destaca que esta fruta ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y a la vez es capaz de reducir los dolores articulares. Recomienda consumir un puñado de cerezas al día o incluirlas en las preparaciones a menudo para obtener los resultados esperados.

Por último está el perejil, una hierba aromática con bondades diuréticas y perfecta para los pacientes que sufren de gota. Puede ser consumido como té o para acompañar diferentes preparaciones.

Para preparar té de perejil se necesitan dos cucharadas de hojas de perejil picadas (30 g) y una taza con agua hirviendo (250 ml). Solo se debe agregar el perejil al agua hervida y dejar que repose durante cinco minutos. Luego se cuela y estará lista para su consumo. MejorConSalud recomienda tomar esta bebida hasta dos veces al día y advierte que el perejil no se recomienda para mujeres embarazadas, pues se cree que es abortivo.