Tendencias

pódcast

“El amor no justifica que seas víctima de una persona tóxica, agresiva y violenta”: Paula López, coach de vida

En tiempos de pandemia, los registros de violencia intrafamiliar se dispararon en Colombia. Pero no es algo nuevo. En este episodio del pódcast Megatendencias, Paula López, coach de vida, analiza un fenómeno que, revela, alguna vez sufrió en carne propia.

Paula López, autora y coach de vida, también lo vivió. Ella fue agredida física y emocionalmente, también sintió apego al agresor, y se lo escondió a sus padres durante un año, en absoluto silencio.

Esta experiencia personal se complementa con un método de trabajo inspirado en la joyería. Y con razón, pues ejerció este oficio durante muchos años. Su analogía, en concreto, es con los diamantes. “Entonces, primero, se debe excavar hasta llegar a la profundidad y luego extraer no una joya preciosa, refulgente, sino un objeto amorfo, sucio”.

Un diamante en bruto, que toca pulir y tallar, con paciencia, durante mucho tiempo. Es un proceso de autodescubrimiento, en el que nos confrontamos con todas las facetas de nuestra vida. “Un escáner del alma”, explica López en esta nueva entrega de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora del Grupo Semana.

De esta manera, la autora ha ayudado a personas víctimas de la violencia intrafamiliar, el tema principal de este episodio. Un fenómeno que, lamentablemente, se ha acentuado durante la pandemia del Covid-19.

Las cifras así lo indican. De acuerdo con el Observatorio Colombiano de las Mujeres, en los primeros meses de la cuarentena se recibieron 1.221 llamadas a la línea 155, de mujeres víctimas de violencia que buscaban acompañamiento. Esto representa un incremento del 103 por ciento con respecto a 2019.

Pero, según explica Paula López durante la charla, tampoco se trata de algo nuevo, que pasó de la noche a la mañana, porque quedamos encerrados y no podíamos salir a la calle como antes. “Las personas estaban desbordadas antes del confinamiento: no se ocupaban de su dimensión espiritual, se robotizaron por producir dinero y tener cargos importantes”, dice. Un desborde de soledad, de ansiedad, que provoca la violencia.

En este episodio, la reconocida coach de vida analiza diferentes aspectos relacionados con la violencia intrafamiliar. Desde el silencio que muchos prefieren guardar hasta la dependencia emocional con respecto al agresor o agresora —que para López es incluso peor que la económica— pasando por el sentimiento de culpa que muchas personas asumen, creyendo ser merecedoras de la agresión.

Y, de igual manera, revela su testimonio personal.

Cabe recordar que Paula López es columnista de opinión de la Revista Semana, logoterapeuta, analista existencial, coach, emprendedora social y autora de tres libros: “Mis píldoras para el alma”, “Mis respuestas para el alma” y “Tu alma, una joya para pulir”.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.