Expertos indican que hay un riesgo de sufrir de sobrepeso cuando se omite el desayuno. Foto: Getty Images.
Cuando una persona se alimenta de una forma poco sana, lo más probable es que empiece a afrontar diferentes comportamientos negativos en su organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Agregar estos alimentos en el desayuno ayudan a reducir los niveles de glucosa

Esta es el primer alimento tras horas de sueño y descanso, científicamente está relacionado con una mejor ingesta de nutrientes y calidad de dieta.

26 de abril de 2023

El desayuno es una de las comidas más importantes para ingerir en el día, este momento de alimentación prepara al cuerpo para afrontar un nuevo día de retos. De ahí la necesidad de construir un el desayuno ideal, para ello se deben consumir alimentos que brinden el mejor aporte conforme a los requerimientos del organismo.

Este es el primer alimento tras horas de sueño y descanso, científicamente está relacionado con una mejor ingesta de nutrientes y calidad de dieta, así lo explica el portal experto Scielo.

“Los estudios científicos sugieren que desayunar se relaciona con una mayor ingesta de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta. También se asocia con un mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardiometabólicos”, explica.

El portal de nutrición y bienestar Alimente resaltó a la dietista-nutricionista María Pedraza, quien asegura que “para que un desayuno cumpla verdaderamente su función reparadora, es conveniente dedicarle tiempo. No es comer por comer, sino un acto especial en el que preparamos nuestro cuerpo y nuestra mente para el trabajo y las actividades que tenemos que llevar a cabo. Por eso, mi consejo es convertirlo en un momento de relax, satisfacción y tranquilidad”.

Alimentación para diabéticos
Existe un grupo de alimentos que se deberían incluir en un desayuno y así evitar una elevación en los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Cuando una persona se alimenta de una forma poco sana, lo más probable es que empiece a afrontar diferentes comportamientos negativos en su organismo. Por ejemplo, una dieta alimenticia negativa ocasiona que el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre se incrementen.

Precisamente, la glucosa en la sangre “es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía”, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Por esa razón, existe un grupo de alimentos que se deberían incluir en un desayuno y así evitar una elevación en los niveles de glucosa en la sangre.

Espinaca

Los nutricionistas recomiendan la espinaca porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener los niveles sanos y estables de glucosa en la sangre.

Además, precisan que aportan nutrientes claves para una vida saludable como: calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos, y los tejidos.

Espinaca
Los nutricionistas recomiendan la espinaca porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener los niveles sanos y estables de glucosa en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aguacate

El nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetes que el aguacate es un alimento adecuado para controlar la diabetes, pues es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.

De acuerdo con el experto, su consumo puede ser diario y a cualquier hora del día; sin embargo, señala que es preciso no abusar de él. Por otro lado, recuerda tener en cuenta su alto contenido calórico, de esta forma cada persona podrá consumirlo en el momento más propicio para cada quién durante el día.

Manzana

De acuerdo con el portal web Mejor con Salud, lo que sí está demostrado es que “el consumo de manzanas ayuda a saciar el apetito, mantener un buen tránsito intestinal, regular los niveles de glucosa y colesterol y obtener energía”.

Comer una manzana verde en ayunas puede ser una buena forma de empezar el día.

La manzana verde tiene propiedad que ayudan a conciliar el sueño.
El consumo de manzanas ayuda a saciar el apetito, mantener un buen tránsito intestinal, regular los niveles de glucosa y colesterol y obtener energía. | Foto: Getty Images

Avena

El agua de avena es una bebida 100 % natural que permite disfrutar en su totalidad la cantidad de cualidades nutricionales que contiene sin alterar su composición. Es un líquido saciante, rico en fibra y lleno de energía, el cual promueve un peso saludable, un mejor control de la glucosa en la sangre y ayuda también a mejorar algunas complicaciones de la diabetes.